Y ahora a deshincharnos

Barriga Hinchada

Barriga Hinchada

Se van acabando las fiestas y salvo rezagados, la mayoría ya hemos pasado la fase de los excesos navideños. Las malas noticias son que probablemente la mayoría de las personas tengan algunos kilos de más fruto de los caprichos del paladar en las fiestas navideñas. La buena noticia es que a los kilos les pasa como al dinero: kilos que fácil vienen, fácil se van. O sea, que no es difícil adelgazar en estas circunstancias.

Es más que probable que al subirse al peso hoy o mañana por la mañana, mucha gente se encuentre con que ha ganado unos cuantos kilos en estos 10 o 15 días que llevamos de celebraciones. Lo cierto es que si seguisteis mi consejo y en lugar de una báscula tradicional utilizáis un analizador de masa corporal, podréis comprobar con satisfacción que la cantidad de grasa acumulada no ha subido tanto como los kilos que hemos engordado, y por lo tanto adelgazar para recuperar nuestro peso no será una tarea especialmente complicada.

Del mismo modo que sólo se puede perder una cantidad diaria de grasa al adelgazar, sólo se puede ganar una cantidad similar de grasa al engordar. Es materialmente imposible, por ejemplo, engordar 3 o 4 kilos de grasa en 3 o 4 días, al igual que tampoco se pueden adelgazar esos 3 o 4 kilos de grasa en 3 o 4 días. Se pueden ganar 3 o 4 kilos de masa corporal, pero no de grasa, y por lo tanto también se pueden perder.

En estas fiestas tomamos una cantidad importante de sal y de azúcar. Si venimos de seguir dietas pobres en hidratos de carbono -como yo recomiendo en mi libro-, el aporte de azúcar en estos días habrá tenido un efecto inmediato en nuestro organismo: nos hará hecho retener una cantidad importante de líquido que ha aumentado nuestra masa corporal. Como explico en el libro Adelgazar sin Milagros, el cuerpo humano tiene una capacidad muy reducida de almacenar azúcar (glucosa). Puede almacenar glucógeno en pequeñas cantidades en el hígado y en los músculos, pero el peaje a pagar es alto: por cada gramo de glucógeno almacenado, el cuerpo tiene que almacenar 3 gramos adicionales de agua. Lógicamente, esto nos hace coger peso y tener sensación de hinchazón en nuestros músculos.

Por su parte, la sal juega un papel importante también en la retención de líquidos. El exceso de sal produce un desequilibrio en la relación Sodio-Potasio a nivel celular, cuyo resultado inmediato es que nuestras células acumulan más agua en su interior debido a la osmosis que se produce en la membrana celular, de modo que nos hinchamos. Esto es imposible de detectar con un peso normal, pero con un analizador de masa corporal es bastante obvio: crecen los kilos pero no aumenta la grasa significativamente.

De manera que para adelgazar estos kilos de más el objetivo principal debe ser deshincharnos. En el libro, además de las pautas nutricionales que yo seguí, pongo un ejemplo de menú que se puede seguir durante un par de días para perder todo este líquido acumulado en exceso y que a cualquier persona le debe funcionar. De modo que no dudes en utilizar este menú un par de días o tres para adelgazar esos kilos que te has echado encima en estas fiestas y conforme lo consigas, vuelve a tu plan nutricional óptimo que te ayude a adelgazar de manera sana, rápida y permanente como explico en el libro.

Feliz y Sano 2014

Carlos Abehsera

Carlos Abehsera es un empresario español nacido en Madrid en 1973. Tras muchos años de estudio y trabajo en los Estados Unidos, a finales de 1998 vuelve a España donde comienza varias aventuras empresariales que simultanea con la escritura. En estos años es cuando empieza a resentirse de su estado de salud aquejado de un fuerte sobrepeso y un tremendo estrés. Tras dejar el tabaco en las navidades de 2010, gana 10 kilos adicionales en sólo dos meses y sitúa el visor de su peso en más de 113 kilos a principios de 2011. Por aquel entonces, con unos problemas tremendos de salud, tomaba 6 pastillas distintas cada día para mitigar los síntomas de distintas dolencias, desde crisis de ansiedad hasta dolores musculares y articulares, pasando por taquicardias, problemas gastrointestinales y distintos trastornos del sueño. En sólo 4 meses, logró perder 35 kg de peso, aumentando su masa muscular y recuperando totalmente su salud, lo que le permitió abandonar toda la medicación que tomaba. Ahora comparte públicamente su experiencia en el libro Adelgazar sin Milagros para que otras personas puedan beneficiarse del mismo cambio en sus vidas. 

Tags:

  8 comments for “Y ahora a deshincharnos

  1. Hola, enhorabuena por el libro y el trabajo de investigación. Tenía una duda por si me podría decir, el vitalimax y el vitality 95 llevan calcio, es decir, que cantidad de calcio tienen por 100gr. Gracias.

    • Hola Alberto,
      No estoy seguro de que lleven calcio libre. Ambas están hechas con caseinato cálcico, que es una proteína extraída de la caseína de la leche solubilizada con hidróxido de calcio. En total, en el caseinato de calcio hay en torno a un 4% de minerales en general, pero es difícil saber con exactitud que cantidad de calcio hay, pues depende de las especificaciones del fabricante. En el caseinato de calcio que fabrica Lactalis, que es uno de los mayores productores, la cantidad de calcio es del 1,2% +/-0,25, suponiendo una concentración del 88%. Como ambas proteínas están ligeramente por encima, me atrevería a decir que la cantidad de calcio en ellas debe rondar el 1%, pero no lo puedo garantizar, sólo son conclusiones sacadas de leer composiciones y hojas técnicas.

      Saludos,

      Carlos

  2. No he leído tu libro pero me gustaría saber cuál es ese menú del que hablas que es especial para deshincharse. Te lo agradecería mucho. Gracias

  3. Estimado Carlos. Primero agradecer la publicación de tu libro tan claro y motivador. Para mi ha sido un descubrimiento. Una historia distinta, pero una búsqueda similar. No puedo entender cómo es posible que a estas alturas de avances de la ciencia, la nutrición siga siendo un foro de contradicciones donde la búsqueda de una buena nutrición sea un laberinto!

    Leido tu libro y siguiendo tus consejos aquí estoy «dejando de fumar» (los hidratos de carbono), me ha gustado mucho el simil.

    Quería preguntarte dónde está el menú ese de dos días que mencionas en el post. En que pagina porque he compadro tu libro desde el Kindle y me estoy volviendo loca buscándolo y reconozco que sigo enganchada «al papel». Muchas gracias de nuevo y Feliz 2014!

    • Hola Marta y Feliz 2014!
      Gracias por tus motivadores comentarios respecto al libro. Espero que sirva a mucha gente para entender lo que ocurre en su organismo cuando come.
      En el libro tienes dos zonas en las que hay un ejemplo de menú. En el capítulo “Los 5 Factores clave para Perder peso de manera eficaz”, en el apartado “La consolidación de los datos” (página 84 del libro en papel -no tengo a mano un Kindle 🙂 está el menú del que hablo en este post. Más adelante, en el capítulo “Creando su propio plan nutricional” (pág. 196 del libro en papel) está el menú semanal que yo seguí cuando empecé a perder peso.

      Espero que con estos datos puedas encontrarlo en el Kindle. Puedes ir al menú de contenidos del libro y seleccionar el capítulo y apartado correspondiente para posicionarte allí de manera inmediata.

      Saludos,

Deja un comentario constructivo