Como cada año, ya está aquí la navidad, repleta de celebraciones, comidas, bebidas, dulces y todo tipo de ocasiones para saltarnos nuestro plan de alimentación saludable. Sin embargo, la batalla de la salud contra el peso no tiene porqué estar perdida y podemos ser suficientemente astutos como para acabar las fiestas sin coger un sólo gramo o incluso perdiendo peso si es que estamos siguiendo activamente un plan nutricional para adelgazar. Hoy quiero enfocar el artículo en recordar algunas cosas que creo que pueden venir bien a todo el mundo durante estas fiestas, independientemente de si siguen dieta o no. El plan es sobrevivir a la navidad de manera sana.
En primer lugar, tomémonos las fiestas y las salidas con calma. Incluso si comemos algo que no deberíamos, no es lo mismo tomarse un bombón que una caja entera de bombones, ni es lo mismo tomarse una copa de vino que acabar con la botella. En segundo lugar, entre fiesta y fiesta siempre hay días sueltos y estos son los que debemos aprovechar para recuperarnos. Un día a base de batidos suele ser una buena terapia para recuperar los buenos hábitos y de paso volver a vaciar los depósitos de glucógeno. Este proceso consistente en recargar y liberar los depósitos de glucógeno, del que hablaré en el próximo libro, tiene en pequeña escala, una serie de beneficios para nuestra salud. Esto no quiere decir que tengamos que hacerlo constantemente, pero si hemos recargado glucógeno con excesos, lo más importante es liberarlo cuanto antes y repito que un día a base de batidos suele funcionar muy bien en este sentido además de ser terapéutico en el plano psicológico, pues ayuda a mitigar el sentimiento de culpa después de unos excesos.
En segundo lugar, miremos más a lo salado que a lo dulce. Casi en cada ocasión tenemos una opción saludable si nos centramos en la comida salada: embutidos, quesos, huevos, carnes, pescados, mariscos, e incluso pequeñas dosis de frutos secos. Si nos centramos en estos alimentos tendremos menos apetito por otros que son mucho más perjudiciales para la salud o que pueden invertir un proceso de pérdida de peso, como los dulces, los tubérculos o la bollería. Aunque en dosis grandes casi cualquier alimento tiene la capacidad de tirar por tierra un esfuerzo previo de semanas o incluso meses, no es lo mismo comerse medio kilo de carne y pescado que medio kilo de pasteles. Si te tienes que pasar comiendo, mejor pasarte con nutrientes de calidad: proteína y grasa.
En tercer lugar, tomemos el control de la situación. Cuando vayamos a casa de nuestros familiares nos será más complicado decidir el menú, pero cuando estemos en casa o cuando aportemos nuestros propios platos a las reuniones familiares, es mucho más sencillo poner por delante alimentos que no nos saquen de nuestra rutina. Voy a poneros algunos ejemplos a modo de ideas que podéis poner en marcha cuando preparéis comida en estas fiestas:
- Los frutos secos, que sean crudos, horneados (tostados) o fritos, pero sin miel ni azúcar. Mejor, en este orden, nueces, cacahuetes, almendras, avellanas y pistachos.
- En lugar de pan para los canapés, podéis utilizar Protosnacks, tanto de aceite como de queso.
- Trata de hacer recetas con huevos, que son altamente nutritivos y no tienen carbohidratos. ¿Qué tal unos huevos rellenos al horno? ¿Has visto la receta del libro Cocinar sin Carbohidratos con espinacas y paté? Sin duda dejarás a tus invitados asombrados.
- En lugar de tostadas para torrijas y postres podéis utilizar Protobread, que también sirve para hacer sándwiches
- En lugar de pan rallado para rebozar, podéis utilizar salvado de trigo fino o Protofibra. Con cualquiera de los dos, podéis mezclar queso parmesano o similar en polvo.
- Si vais a hacer croquetas, podéis seguir esta receta croquetas caseras sin harina o esta otra receta de croquetas lowcarb para niños.
- En lugar de piquitos podéis utilizar Protogriss o Protosnacks
- En lugar de azúcar blanco para vuestras recetas, podéis usar Sukrin Granulado o Sukrin Ecológico. Para sustituir el azúcar moreno, tenéis Sukrin Gold y para el Azúcar Glas tenéis Sukrin Melis. En lugar de miel podéis usar FiberSirup, tanto transparente como dorado (perfecto para sustituir miel de caña).
- Si queréis hacer vuestros propios mantecados podéis seguir esta receta, o esta otra para turrones, ambas de Ana Román, coautora del libro Cocinar sin Carbohidratos y que sería un estupendo regalo de navidad para quienes quieran empezar el año siguiendo una dieta saludable 😉
- En lugar de patas fritas de paquete, podéis usar Protein Pops y en lugar de Nachos para dipear, podéis usar Lean Chips
- Evitar los zumos de fruta, las bebidas dulces y los licores. Para una ocasión especial, mejor una copa de vino o una cerveza baja en carbohidratos, como la Coors Light, que además no tiene mucho alcohol.
- Para hacer repostería, podéis usar como base el preparado universal de repostería de Sukrin, sin carbohidratos
- Como bases de tartas o bizcochos, los preparados para bizcocho de Sukrin
- Para sustituir un cocktail de aperitivo, podéis usar las bebidas 0% de Oshee
- Podéis hacer una ensalada de pasta usando Protopasta de la fase 2. Si traéis invitados, quizás de la fase 3, que es más difícil de diferenciar de la pasta tradicional.
- Podéis preparar tostas variadas usando Prototoast. También son una excelente base si vais a preparar un Tournedó Rossini.
- Se puede utilizar 1/3 de almidón resistente de maíz (no asimilable) FiberFin en sustitución de harina en las recetas sin modificar el resultado final y reduciendo considerablemente la cantidad de carbohidratos.
- En lugar de harina refinada de trigo, podéis probar con harinas de coco, cacahuete, sésamo y almendra, en función de la receta, que aportan proteínas y son bajas en carbohidratos
- En lugar de siropes tradicionales para los postres, podéis usar los siropes 0% de Walden Farms o de 2bSlim entre otros
- En pequeñas cantidades y según que receta, se puede sustituir la patata por la calabaza, que tiene muchos menos carbohidratos. También por calabacín, que tiene incluso menos.
- Se puede preparar pan de lino, muy bajo en carbohidratos, siguiendo esta videoreceta o incluso usar preparados de panes bajos en carbohidratos.
- Podéis preparar pulguitas usando Protobun en lugar de pulgas de pan blanco
- En lugar de añadir picatostes de pan tradicional a la sopa se pueden añadir los picatostes de CiaoCarb
- Cualquier receta de este blog o del libro Cocinar sin Carbohidratos es absolutamente recomendable para estas fiestas
- Los chocolates y bombones, mejor sin azúcar. Algunos, como los chocolates Belgas de Cavalier, son espectaculares y saben incluso mejor que los tradicionales.
Lógicamente esto no es una lista completa sino un listado con ideas que podéis poner en marcha y que yo he probado con buenos resultados. Cuando necesito ideas, acudo a la sección de Dieta Sana de OutletSalud y navego investigando los alimentos bajos en carbohidratos que tienen, que son un montón. En cualquier caso, lo más fácil, como dije al principio, es utilizar alimentos frescos ricos en nutrientes de calidad, que por precio y valores nutricionales no tienen igual. Haciendo una buena selección de alimentos frescos y aportando un poco de creatividad con estos otros alimentos más de diseño, podemos pasar fácilmente las fiestas venciendo al peso y, un año más, sobrevivir a la navidad.
[amazon_link asins=’B00BYFPTH4,B00YYTHH4K,B00HSVYI2K,B015SAX8ZA,B01HBAHXH4,B01F33VMM8,B00JGY8MJ2,B075ZVXWFC,B01M09DMFL,B01F33V7AA’ template=’ProductCarousel’ store=’adelgsinmilag-21′ marketplace=’ES’ link_id=’022162a5-e6a3-11e8-a30c-2f81d93e09ce’]
Hola Carlos, encantada de saludarte. Después de leer tu libro me lancé con los nuevos hábitos alimenticios y ya llevo 12kilitos aunque estoy en un momento de estancamiento. Espero seguir hasta alcanzar mis objetivos.
También quería felicitarte por las recetas:Cocinar sin carbohidratos, son mmm magníficas.
Tengo la siguiente duda: aconsejas mezclar la proteina casein con leche para la elaboración de los batidos?
Gracias de antemano.
Nor
Enhorabuena por esos primeros 12 kilos! Claro, puedes mezclar la proteina con leche sin ningún problema, pero vigila los carbohidratos!
Buenos días Carlos, encantada de saludarte, la semana pasada compré tu libro «cocinar sin carbohidratos» y me lancé de primeras en hacer el pan básico, la verdad es que me salió completamente apelmazada y eso siguiendo textualmente paso a paso la receta. La única diferencia es que en el comercio solo encuentro salvado de trigo grueso en vez de fino, no sé si moliendolo un poco hará lo mismo.
Agradezco que me asesores y seguiré probando tus recetas.
Un cordial saludo.
Mabel
Hola Mabel,
Entra en cualquier herbolario y pide Salvado de trigo fino de Soria Natural. Si no lo tienen, mira en la web de Soria Natural quien lo vende cerca de tu casa. Estoy convencido de que alguien lo tendrá!
Hola Carlos, pero la razón por la que no me salió bien el pan básico no creo que fuera por el salvado al no ser tan fino, lo que me pasó es que no salío esponjoso sino todo lo contrario, comestible si lo era pero la verdad que era dificil de tragar, Por el contrario el pan de lino no tuve problema ese si me salio bien, lo único que quisiera saber es si la diferencia entre el salvado de trigo fino y el normal es que uno esta más molido que el otro.
Si, exacto, es la molienda del mismo
Muchísimas gracias señor Por estos libros tan buenos y llenos de información le agradezco de corazón el aver echo estos libros bien dice la palabra de Dios nuestro señor el que tenga ojos k mire y el que tenga oídos que escuche muy buenos sus libros ya tengo dos me faltan el resto le pido más respetas para aser pasteles o galletas yo soy mexicana y mi pareja es diabética y le gusta comer pan y la verdad estoy asustada at tanto químico en la comida k ni se que es lo que debo comprar también estaría perfecto que iso era u. Libro sobre las fruta cuál es más sana y cuál tiene más azúcar idea ( glucosa) al igual que las verduras
Dios lo bendiga y lo guíe en sus libros con saviduria
Todos estos productos que recomiendas se pueden comprar en tiendas de dietética?
Pues supongo que en algunas sí y en otras no, dependiendo de si llevan o no esas marcas 🙂