Con todo el revuelo que se ha levantado con el artículo que publique acerca de la calidad de la «carne» de Mercadona y en menor medida de Carrefour, he recibido críticas porque aparentemente no sé diferenciar -o eso dicen- entre una carne procesada y una carne fresca. No voy a perder mucho tiempo en explicar aquí las diferencias, pero sí voy a demostrar que por menos dinero del que cuesta una «carne» tremendamente adulterada y mezclada con toda suerte de ingredientes que tienen poco o nada que ver con la carne, se puede preparar una cinta de lomo de manera sencilla, sabrosa, jugosa e infinitamente más nutritiva. Algunas personas me han dicho que compran estas «carnes» porque son más jugosas que la carne de verdad, y con esta receta creo que van a cambiar de idea. Esta es, sin duda, una de las recetas de lomo de cerdo que consiguen una carne más jugosa, tierna y natural, y como estáis a punto de ver se hace en un abrir y cerrar de ojos con una dificultad mínima. Para aquellos que me dicen que toda la carne tiene ingredientes adicionales para ser tierna, jugosa, sabrosa, etc, que por favor me digan qué tiene esta carne…
Información nutricional
Receta de Lomo de Cerdo al Bacon
Cantidad por ración
Calorías 454
Calorías de la grasa 270
% valor diario*
Grasa total 30g
46%
Grasas saturadas 10g
50%
Grasas poliinsaturadas 3g
Grasas monoinsaturadas 13g
Colesterol 135mg
45%
Sodio 586mg
24%
Potasio 760mg
22%
Carbohidratos totales 1g
0%
Fibra dietética 0.2g
1%
Azúcares 0.004g
Proteínas 43g
86%
Vitamina A
0.2%
Vitamina C
2%
Calcio
4%
Hierro
10%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.
|
Tiempo de preparación | 5 Minutos |
Tiempo de cocción | 90 Minutos |
Raciones |
Raciones
|
- 1500 g Cinta de Lomo
- 120 g Bacon 1 paquete
- Sal
- Pimienta
- Hierbas Provenzales
Ingredientes
|
|
- Salpimentamos abundantemente la cinta de lomo y la rodeamos de tiras de bacon ahumado.
- Sobre el bacon espolvoreamos unas hierbas aromáticas o provenzales y dejamos atemperar si la carne viene del frigorífico, al menos media hora. Mientras tanto, ponemos el horno a calentar a máxima potencia.
- En una fuente, preferiblemente para carne, de las que tienen rejilla elevadora para que la carne no quede metida en el jugo que suelte el bacon, metemos la carne en el horno y contamos 15 minutos. En este tiempo, el bacon y los laterales expuestos de la carne se harán rápidamente a máxima temperatura y sellarán la carne para que no se escapen los jugos de la misma.
- Una vez transcurrido el cuarto de hora, bajamos la temperatura a 180º y dejamos cocinar entre 75 y 90 minutos. Si disponéis de un termómetro de carne, lo idóneo es probar el centro pasados 75 minutos y decidir si es necesario dejarla 15 minutos más, que es lo más probable en los hornos que no sean de aire. Transcurridos los 75-90 minutos adicionales a los 15 iniciales, sacamos la carne del horno y la dejamos reposar 5 minutos más antes de cortarla. Ojo, que al cortarla saldrá bastante jugo (mirar la foto más abajo), pero la carne estará tan jugosa que os parecerá increíble que sea cinta de lomo.
Ahora, si alguien quiere, que me diga que esta carne no es más barata, nutritiva y jugosa que el preparado que venden las grandes superficies. Es una pena que las fotos no se puedan probar 🙂
Por cierto, ni que decir tiene que si estás tratando de adelgazar, esta receta es absolutamente válida para La Isodieta o cualquier otro plan nutricional bajo en carbohidratos. Si todavía no te has animado a seguir una dieta de este tipo y no te fías de los resultados, quizás te interese saber que durante todo el mes de Octubre de 2015, Amazon tiene una oferta increíble con un 75% de descuento comprando la versión electrónica del libro Adelgazar sin Milagros, que puedes encontrar pinchando aquí o pulsando sobre el enlace que aparece un poco más abajo.
Hola Carlos, el otro día hice esta receta y quedó espectacular, muy rico el lomo. Muchas gracias por compartir tus recetas. Hoy repito y la estoy haciendo de nuevo.
Esta receta no vale. Yo la seguí al milímetro y se me quedó el bacon negro como un tizón
Hombre, antes de decir que no vale la receta plantéate si hay algo que puedas haber hecho mal, como por ejemplo comprar un bacon de baja calidad repleto de fécula de patata que se carboniza en el horno. El bacon verdadero es pura grasa saturada, la cual tiene un punto de quemado muy alto, y como verás en la foto lo que ocurre es que la grasa se derrite y la carne se tuesta volviéndose marrón. Si el bacon se te ha puesto negro es porque contenía una gran cantidad de producto vegetal, algo por otro lado habitual en muchos bacon en los supermercados. Mi consejo es que mires los valores nutricionales de los paquetes antes de comprarlos y que escojas uno que no tenga vegetales en su lista de ingrediente. Yo suelo comprar Oscar Mayer y suelo huir como alma que lleva el diablo de El Pozo, que considero que es bastante lamentable como producto cárnico.
Hola Carlos!
Llevo tiempo siguiéndote y tus libros me han sorprendido ya que nunca había leído algo tan claro y bien explicado sobre alimentación y me convenciste totalmente. De hecho estoy hace tiempo alimentandome como aconsejas y a parte de perder peso , mis migrañas se han reducido casi por completo (llevo padeciendolas desde niña y tengo ahora 42 años).
Me he discutido con infinidad de amigos, que al hablarles esta alimentación, han puesto el grito en el cielo y sacan problemas por todas partes. Solo un par han comprado el libro para, como mínimo, tener una opinión más consciente.
Me he decidido a escribir, al ver la noticia que ha salido hoy el en telediario, sobre que la OMS , «Evidencia suficiente» de que el consumo de carne procesada causa cáncer, hamburguesas, salchichas, bacon, carne roja.
Qué opinas tu de esta afirmación??
No quiero imaginar todos los comentarios que voy a recibir a partir de ahora de todos los conocidos y amigos que me llevaban la contraria en el tema de las proteinas…
Gracias por tu respuesta
Esther
Hola Esther,
Esta es la misma OMS que nos dijo que consumiéramos mucha leche, luego ninguna, y ahora un poco, o la misma que nos dijo que no comiéramos huevos. En fin, que baje la demanda y caiga el precio de la carne en el fondo son buenas
noticias para nosotros 🙂
Ahora en serio, no he leído el informe todavía pero trataré de hacerlo durante el fin de semana a ver cuanto hay de sensacionalista en los titulares y cuanto de realidad. Pero ya te anticipo que meter todas las carnes en el mismo saco es de idiotas. No es lo mismo una carne «roja» picada y altamente procesada que un entrecot de buey madurado, ni una loncha de panceta natural que una loncha de bacon hecho a base de patata y sobras de grasa, que de esos hay muchos. Por no hablar de la diferencia entre el «chopped» y el jamón ibérico…
Saludos,
Carlos
Hola Carlos,
Espero que te informes y ya nos cuentas..porque no veas la que se ha liado con la noticia.
Gracias !!
Gracias por tu receta, el lomo quedó exquisito y jugoso. También lo he cocinado envuelto en sal gorda me encanta Saludos
Hola,Estupenda receta.
Una curiosidad: ¿qué es eso blanco que hay encima del lomo?
¿Para trincharlo, quizás?
Gracias
Hola Maria Luisa,
Son unas pinzas que me traje de algún viaje y que sirven para que todas las lonchas sean iguales al cortarlo. Actúa como guía del cuchillo. Soy un yonqui de los utensilios de cocina y cuando estoy de viaje siempre busco los accesorios más curiosos. Este creo que lo traje de Atlanta. 🙂
Saludos,
Carlos
Gracias por satisfacer mi curiosidad.
Hice la recta ayer y, efectivamente, súper jugosa. Lo acompañé de brócoli.
Un saludo
Hola, tiene buena pinta, aunque no me gusta mucho el bacon, ¿crees que podría cambiarlo por jamón serrano, por ejemplo?
Sin duda!
Gracias, lo voy a hacer a ver que tal me sale, es una receta genial para llevar de tupper
La carne del lomo de cerdo además, es mucho más blanca o grasa q muchos cortes de la ternera.
Completamente de acuerdo con lo q explicas, Carlos. Lo de los preparados de carne ds tremendo. Ponen en la etiqueta lo q realmente son pero no hay más ciego q el q no quiere ver.
Quería decir q es menos grasa q la ternera, no me he explicado bien
Lola me ha prometido que me lo va hacer siguiendo tus indicaciones. GRACIAS
Como dicen los jovenes de ahora, esta buena no, lo siguiente
Y esta receta es buena para la salud y para no tener colesterol?
Hola María,
¿Y qué te hace pensar -además de las campañas de publicidad engañosa- que «no tener colesterol» es bueno para tu salud? Algunos datos que te resultarán chocantes y que empresas como Danone, Puleva y compañía no te cuentan:
1. Todas y cada una de tus células tiene colesterol. Sin el colesterol la vida humana no es posible.
2. Tu cerebro contiene un 25% de su masa grasa en colesterol.
3. El colesterol que te miden en los análisis, el colesterol en sangre, es aproximadamente un 8% de colesterol total en tu cuerpo.
4. Tener el colesterol alto en sangre, por sí solo, no es un factor de riesgo de nada. Hacen falta otros factores para convertir el colesterol alto en un factor de riesgo.
5. El 72% de las personas que sufren su primer infarto NO tienen el colesterol alto.
…
Podría seguir, pero creo que con esto captas la idea 😉
Saludos,
Carlos
Tremenda!!! La he preparado siguiendo tos indicaciones al pie de la letra. Bueniiiisima!!! Mis hijos, sobre todo el mayor, que es muy quisquilloso para comer, ha repetido dos veces. Nos ha gustado mucho, mucho, mucho. Gracias.
Me alegro que os haya salido bien. Incrementando un punto el nivel de dificultad, se puede preparar exactamente igual pero enterrado en sal gorda, como si fuese un pescado, con resultados igualmente espectaculares 🙂
Saludos,
Carlos