Uno de los aspectos con los que me he propuesto mejorar en los próximos meses mi nutrición es aumentar la variedad de carne que como. Lo cierto es que el músculo monopoliza casi por completo la ingesta de carne que realizamos y otras piezas de carne son tan importantes como el músculo para garantizar una apropiada nutrición. Cada pieza de carne tiene unos valores nutricionales distintos y la variedad de micronutrientes que encontramos de una zona a otra del animal es bastante amplia. Del mismo modo, los porcentajes de aminoácidos y ácidos grasos esenciales de cada corte de carne, e incluso de los huesos, es distinto. Variando los cortes que usamos en nuestra alimentación garantizamos un aporte rico en todos los aminoácidos y ácidos grasos que los distintos animales nos ofrecen.
Existe una tendencia actual de practicar lo que algunos llaman la dieta animal y otros la dieta zombi. El principio es básicamente el mismo: cuando un depredador da caza a su presa, lo primero que consume son sus vísceras para, en última instancia, acabar comiendo los músculos. De acuerdo con muchas personas, esto es debido a que la naturaleza del cazador es precisamente ingerir distintos tipos de nutrientes en cada ingesta. Muchos le llaman a esto de manera divertida la dieta zombi porque dicen que este es también el motivo de que, en las películas, los zombis tengan tanto interés en comerse las entrañas de sus víctimas antes que los músculos. En una dieta zombi completa debe haber hígado, riñones, sesos, criadillas y otros órganos.
Lo cierto es que para comenzar, esta semana he comprado hígado fresco de ternera y lo he preparado encebollado con un poco de vino fino de Jerez. En las próximas semanas iré probando otros platos con riñones y otros órganos que nos aportan distintos micronutrientes. Aquí os dejo la receta del hígado, que debo decir que estaba bastante rico, sobre todo teniendo en cuenta que nunca he sido un admirador de la textura de esta carne.
Información nutricional
Receta de Hígado de Ternera Encebollado al Jerez
Cantidad por ración
Calorías 368
Calorías de la grasa 144
% valor diario*
Grasa total 16g
25%
Grasas saturadas 9g
45%
Grasas saturadas 0.4g
Grasas poliinsaturadas 2g
Grasas monoinsaturadas 2g
Colesterol 668mg
223%
Sodio 310mg
13%
Potasio 646mg
18%
Carbohidratos totales 10g
3%
Fibra dietética 0.2g
1%
Azúcares 1g
Proteínas 40g
80%
Vitamina A
1562%
Vitamina C
5%
Calcio
1%
Hierro
72%
* Porcentajes diarios basados en una dieta de 2000 calorías.
|
Tiempo de preparación | 20 Minutos |
Raciones |
Raciones
|
- 1 kg Hígado de Ternera
- 1 Cebolla
- 100 ml Vino Fino de Jerez
- 100 ml Aceite de Coco Virgen
- 2 dientes Ajos
- Sal (al gusto)
Ingredientes
|
|
- En una olla ponemos el aceite de coco a calentar y añadimos la cebolla cortada fina en julianas. Rehogamos hasta que la cebolla esté tierna y añadimos los ajos cortados en láminas finas. Subimos un poco el fuego y añadimos el hígado de ternera en taquitos. La idea es que el aceite esté caliente para que selle la carne y esta se mantenga jugosa.
- En cuanto tengamos la carne sellada (ha cambiado de color) añadimos el vino y conforme empiece a hervir le bajamos el fuego. Añadimos sal al gusto y dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne esté completamente cocinada.
Carlos,
y el ajo se puede usar normalmente? Mire que tenia 8g de carbohidratos y me lo quite de la «lista» 🙂
Hola Anna,
Aunque tenga 8 gramos de carbohidratos, eso es por 100 gramos de ajo. ¿Cuánto ajo vas a usar? Estimo que un diente debe pesar en torno a 10 gramos, así que contiene menos de 1 gramo de carbohidratos.
Saludos,
Carlos
hola me gustaria saber que cantidad de aceite de coco es que no lo entiendo bien cuantas cucharadas son gracias un saludo
Cada cucharada es de 10 a 15 ml
Gracias buena receta, la salsa la usare para otras carnes.