Ha llegado el momento de poner en marcha el plan para adelgazar rápido después de navidad. Si has cometido excesos estas navidades o si simplemente necesitas adelgazar, este articulo te será de utilidad. Es probable que tengas tentaciones para esperarte a después de Reyes y así comenzar el lunes día 8, pero piénsalo bien, ¿para que esperar si puedes empezar a adelgazar desde hoy mismo? Las navidades son terribles desde un punto de vista dietético porque nos encontramos rodeados continuamente de dulces, alcohol, bollería y comidas copiosas en realidad. Sin embargo, hay que ser positivos y recordar que podemos minimizar el impacto que este tipo de alimentación tiene sobre nuestro organismo si actuamos con rapidez y decisión. Cada día que pasa sin que pongamos en marcha un plan dietético específico para volver a la normalidad dificulta aún más la vuelta a la rutina, por ello, lo mejor es comenzar cuanto antes.
En el libro Adelgazar sin Milagros explico que es imposible perder más de una cantidad concreta de grasa al día, y por la misma razón es imposible ganarla, por lo que aunque estas semanas hayan estado llenas de excesos, los efectos no pueden ser muy graves. Recuerda que los primeros excesos se notan sobre todo a nivel de retención de líquidos, especialmente si vienes de una dieta cetogénica. Ambas cosas las expliqué con más detalle en un artículo de 2014 titulado «Deshincharse de golpe«, así que no voy a insistir sobre el tema más allá de recordarlo, para que no creas que lo que ha ocurrido en estas Navidades es irreparable ni difícil de corregir. Al contrario, si empiezas hoy mismo no te costará trabajo perder lo que hayas ganado.
De todo lo que voy a proponerte ahora, lo más importante es sin duda tu voluntad. Si te han sugerido que pierdas peso o alguien cercano te ha pedido que adelgaces, debes saber que el mayor impedimento que encontrarás es sin duda tu voluntad. No es suficiente con seguir un plan, hay que estar convencido, motivado y quererlo realmente. Si necesitas un poco de motivación, puedes leer este artículo que escribí titulado «10 beneficios de seguir una dieta lowcarb«. Estoy convencido que después de leerlo querrás ponerte manos a la obra de inmediato y no te costará trabajo adherirte al plan, entre otras cosas porque ni pasarás hambre ni comerás mal.
Como diseñar un plan para adelgazar rápido después de navidad
Inicia tu nueva rutina para adelgazar con un plan de choque
¡Comienza fuerte! Trata de hacer un día (o más si eres capaz) a base de batidos de proteína, fibra y grasa. Estas son algunas variantes de batidos de proteína con un ejemplo de horario que puedes utilizar ajustándolo a tus cantidades y necesidades horarias:
- 7 am: Batido caliente de Café con Casein Pro y semillas de lino dorado molidas
- 10 am: Queso fresco batido con Casein Pro, semillas de chia y Bolero Fruta del Dragón
- 1 pm: Batido de Casein Pro con Aceite de Coco, salvado de trigo fino y Saborizante de Coco
- 4 pm: Batido de Casein Pro con semillas de lino dorado molidas y Bolero de Almendra
- 7 pm: Gelatina de Casein Pro con Saborizante de Frutas del Bosque y semillas de chía
- 10 pm: Batido caliente de Casein Pro con Cola Cao 0% Fibra y Aceite de Coco
- Opcional – 12:30 (o antes de irse a la cama): Batido de Casein Pro con Aceite de Coco y Salvado de trigo fino
Prepara todos lo que necesites antes de empezar
Aunque es muy importante empezar cuanto antes, no debes ponerte en marcha hasta que tengas lo que necesitas. Si comienzas con tu plan y de repente te faltan cosas, será más fácil que abandones. Por ejemplo, si te has puesto un menú que contiene huevos y resulta que no tienes huevos en casa, es probable que tengas tentaciones para no seguir tu propio menú. Por eso, lo que vayas a necesitar, tenlo listo antes de empezar. Si de verdad quieres adelgazar, es una buena idea quitar de en medio o incluso regalar o tirar todos los alimentos e ingredientes que no necesites y además supongan una tentación. Quizás un buen punto de partida es el capítulo «La cesta de la compra» del libro Adelgazar sin Milagros.
Pésate y mídete antes de empezar
Esto es algo que repito bastante en el libro y por todo el blog. Cuando te dispongas a adelgazar haciendo cambios en tu dieta y en tu forma de alimentarte, es absolutamente necesario tener un control exhaustivo del progreso. Si haces las cosas bien, el progreso será rápido y efectivo, y te será sencillo adherirte los menús. Si te estás equivocando en algo, el analizador de masa corporal, que es lo que te recomiendo que utilices si puedes, te lo va a cantar sobre la marcha. Ten siempre presente la importancia de entender la masa muscular cuando te dispongas a adelgazar. Si no lo tienes claro, te recomiendo este artículo que escribí al respecto hace ahora justo un año.
Elije adecuadamente los alimentos usando sus valores nutricionales
Olvídate de marcas y de costumbres. Es muy importante que consumas alimentos frescos y que los procesados que utilices sean de la mayor calidad posible. Aunque las marcas reconocidas suelen ofrecer productos de calidad, esto no es una verdad universal y por lo tanto debes leer los valores nutricionales y los alimentos de los productos que compres. Por ejemplo, elije quesos sin carbohidratos y rechazar embutidos que no tengan más de un 90% de carne o que tengan más de un 1% de carbohidratos. Si necesitas ideas de productos bajos en carbohidratos, te recomiendo la sección de alimentos bajos en carbohidratos o la sección de dieta sana de OutletSalud.
Diseña tus menús usando el sentido común
Aunque te guste un alimento en concreto, no puedes alimentarte de un único alimento. Trata de incluir toda la variedad que puedas. Al seguir una dieta baja en carbohidratos para adelgazar existen muchísimos alimentos, tanto frescos como procesados, que puedes utilizar. Lo razonable es usar tantos como te sea posible para de este modo no crear un menú monótono. Si necesitas ideas de menús, puedes echar un vistazo al plan semanal que publiqué hace algún tiempo o incluso pedir menús personalizados en el INAS. Si necesitas ideas de recetas, echa un vistazo a la sección «Recetas» del blog o date una vuelta por la web www.cocinarsincarbohidratos.com.
Bebe mucho y usa infusiones
Para adelgazar es imprescindible estar bien hidratado. Parte de la grasa se elimina incluso por la orina, pero el principal motivo es para eliminar todos los productos de desecho que se generan en el cuerpo, para lo que es fundamental orinar con cierta frecuencia. Al estar en cetosis, que es el estado que inducimos para adelgazar, se generan unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos y durante las primeras 2-3 semanas, se produce un exceso de las mismas que resulta necesario expulsar del organismo. Si no bebes lo suficiente, expulsarás estos cuerpos cetónicos por el vapor de agua del aliento y por el sudor, lo que provocará cierto mal olor corporal. Lo mejor es orinar con frecuencia (bebiendo bastante líquido). Las infusiones sin azucarar son un estupendo aliado en la pérdida de peso. Además de proporcionar hidratación suelen contribuir a acelerar el metabolismo con sustancias como la cafeína o la teína.
Usa todas las ayudas a tu alcance
Lógicamente, lo más importante es tu dieta, tu plan nutricional, pero cuanto más lo apoyes con otras cosas, mejor y más rápido funcionará. En este artículo escribí sobre ayudas que se podían utilizar con facilidad. También te recomiendo que hagas algo de ejercicio ligero o que, al menos, te muevas un poco andando o nadando. Esto te ayudará, más que con la pérdida de peso, con la tonificación muscular y te ayudará a dormir mejor. El sueño es fundamental también durante la pérdida de peso, algo de lo que también hablaré próximamente en mi nuevo libro que estoy escribiendo.
Si sigues este plan y te creas una rutina nutricional adecuada, tal y como explico en el libro Adelgazar sin Milagros, no tendrás problema en perder todo ese peso que hayas podido ganar durante las fiestas en tiempo récord. Recuerda que no se trata sólo de adelgazar, sino de hacerlo de manera sana, rápida y permanente.
En teoría no debería tener porque los probióticos se supone que se han alimentado de los Hidratos de Carbono. Pero voy a probar a dejarlo. Gracias por el consejo
¡Buenos días!
Carlos, a ver si puedes ayudarme: llevo dos semanas con la Isodieta. La primera semana bajé muy rápidamente dos Kg, los de agua retenida. A partir del día 11 entré en cetosis, desde entonces no ha salido de la cetosis (mirada 2-3 veces al día con tiras reactivas). No he ingerido ningún carbohidrato (excepto los poquísimos que acompañan a las semillas de lino o las verduras de la ensalada). Peso las comidas para ajustarme lo más posible a las cantidades, hago 4 tomas de batidos proteicos con aceite que voy cambiando (oliva, lino, coco). Sólo me paso un poco en las cantidades en dos de las tomas (a media mañana como frutos secos que dan una cantidad algo mayor de grasas de las que corresponden, y al mediodía en la que suelo comer una ensalada grande o verdura cocida y de segundo huevos o carnes y suelen pesar un poco más, pero no mucho).
En estos 11 días desde que entré en cetosis, no he bajado prácticamente nada de peso. La báscula se supone que es buena (la Omron que rrecomiendas tú) y en estos 11 días hay fluctuaciones de más de medio Kg de unos días a otros, pero siempre en torno a los mismoa parámetros. Como es lógico los porcentajes de grasa y músculo cambian en función del peso del día pero también fluctuan en torno a las mismas medidas. Vamos que no veo avances.
¿Es normal?
¿Le ha pasado a alguen más?
Añado como información que soy mujer y estoy ya en menopausia desde hace 3 años.
Susana,
Cuando hablas de «verduras cocidas», ¿a qué verduras te estás refiriendo en concreto?
Acelgas, borraja… Verduras de hoja verde y bastante fibra. sopa de miso también. No como calabaza, ni zanahoria, ni patata. Aunque lo más habitual es que coma ensalada de escarola, endivia, berro, algo de lechuga, pepino, esparragos, col lombarda… voy variando bastante en la ensalada
Ahí lo único que me chirría es la sopa de Miso, que sospecho que tiene bastante azúcar dado que creo recordar que el Miso la tiene.