Morir de [miedo al] Colesterol

Morir de ColesterolEsta semana he tenido una gran cantidad de entrevistas con nutricionistas y con técnicos en dietética. Me sorprende, sobre todo hablando con los técnicos, el desconocimiento general acerca del colesterol. Cuando le pregunté a una técnico ayer qué era el colesterol me contestó que se trataba de una grasa que se depositaba en las arterias y que provocaba accidentes coronarios. ¡Enhorabuena Danone!, habéis logrado que incluso las personas que estudian nutrición se crean vuestros anuncios. Cuando le pregunté a esta misma persona qué le recomendaría a un paciente que tuviese el colesterol total en 180 o 200 me respondió que le eliminaría el colesterol de la dieta, pero cuando le pregunté porqué haría tal cosa, no supo responderme otra cosa que «porque lo tiene alto». Cuando le dije que tener el colesterol «alto» no es factor de riesgo de nada -salvo que se asocie a otras patologías- me miró con cara incrédula, así que la envié al supermercado a comprar un bote de Danacol y leerse la letra pequeña.

Un panel de expertos compuesto por médicos, nutricionistas, catedráticos y otros profesionales elabora cada año un informe con las recomendaciones dietarias para el gobierno de los Estados Unidos. En su edición de Febrero de este mismo año, y por primera vez, este informe elimina por completo las restricciones sobre la cantidad de colesterol que se debe ingerir a diario, eliminando cualquier tipo de límite. Les ha costado, pero por fin han comprendido que somos omnívoros y que, independientemente de la cantidad de colesterol que tomemos, nuestro organismo generará el que necesite.

El ser humano, como el resto de animales, genera colesterol endógeno. En concreto, todas y cada una de las células de nuestro cuerpo tiene colesterol, y sin ese colesterol la vida es inviable, pues se trata -entre otras muchas cosas de vital importancia- de un componente estructural de la membrana celular. De modo que si vigilas el consumo de colesterol para evitar tenerlo alto, lamento informarte que el colesterol que ingieres tiene poco o nada que ver con tus niveles de colesterol, pero mucho más lamento que pienses que tenerlo alto te sitúa en una zona de riesgo de algún tipo, pues no hay evidencia científica alguna -como recuerda el propio panel de expertos- que asocie el colesterol alto con la enfermedad cardiovascular y por tanto dicha sustancia no debe considerarse un nutriente cuyo consumo debamos limitar.

Medio año antes de que se publicase este informe yo ya había publicado el libro La gran mentira de la nutrición, en el que denunciaba toda la campaña de mentira y engaño que han utilizado empresas como Danone para inducir un miedo atroz a la población acerca del colesterol y lograr de este modo vender una serie de productos que, lejos de producir beneficios para la salud, probablemente puedan resultar contraproductivos en según qué circunstancias. No voy a enrollarme mucho con esto, pero te anticipo que si tomas alguna estatina para reducir el colesterol y además algún producto tipo Danacol para «ayudar» a reducir aún más el colesterol, es una muy, pero que muy mala idea, y te invito a que le preguntes a tu facultativo si además del colesterol alto tenías alguna otra patología que recomendase el consumo de estatinas. Si la respuesta es «no», pídele que te explique porqué te manda tomar estatinas y quizás no te guste la respuesta que recibas, pues probablemente esté en contradicción con los expertos que han analizado la evidencia científica en el informe antes mencionado. Lo más probable es que no tengas motivo real para tomar estatinas más allá de la necesidad que han creado las industrias farmacéuticas y alimenticias de vender millones y millones de productos que en el mejor de los casos no sirven de mucho a quienes los toman.

Lo cierto es que para empresas como Danone, el hecho de que pienses que vas a sufrir un infarto si tienes el colesterol alto es un negocio tremendamente rentable, de miles de millones de euros. Tanto es así que la práctica totalidad de cadenas de distribución -los Carrefour, Supercor, Mercadona y demás jugadores del mercado- han lanzado sus propios productos para ayudar a reducir el colesterol, y esto es probablemente la aberración más grande del actual mercado alimenticio. Si el colesterol alto fuese un factor de riesgo real para sufrir enfermedad coronaria, ¿sería el supermercado el sitio idóneo para encontrar un medicamento que curase tal riesgo, y que además no necesitase prescripción facultativa? Quiero decir, si tienes una infección leve -de la que seguro no vas a morirte- y quieres tomar un antibiótico, necesitas una receta médica, pero si tienes -según Danone- una sustancia que bloquea tus arterias y puede provocar que fallezcas de un infarto, no necesitas una receta para tomarte algo que te cure dado que lo puedes comprar en el lineal de lácteos del supermercado de tu barrio. ¿tiene sentido? No, claro que no.

Si este engaño milmillonario fuese solo eso, un engaño, no sería más que otro truco publicitario para inducir al consumo masivo de un producto que no vale para nada. Pero es que resulta que consumir estos productos diseñados teóricamente para reducir el colesterol, lejos de beneficiarnos en algo, puede ser realmente peligroso. Si no me crees, vete al supermercado y lee la letra pequeña, pero llévate las gafas, porque es realmente densa y pequeña. En el libro explico los riesgos reales de utilizar estos productos de manera casual, como si se tratase de un yogur más, y no son pocos. No quiero ser alarmista, sino realista. No se trata de que yo te alerte de los riesgos de su consumo, sino de pedirte que leas las advertencias del propio fabricante en el envase de un producto que probablemente consumes y que como probablemente comprobarás ahora te alerta acerca de la cantidad máxima de que debes tomar, del consumo de otras sustancias, de los niveles de carotenoides y del «verdadero» riesgo que corres de morir de un infarto por tener el colesterol alto, que viene a ser el mismo que si no lo tienes alto («puede tener o no un efecto beneficioso»). Si tienes un paquete en la nevera supongo que estás a punto de levantarte a leer la etiqueta, y si no lo tienes, aquí te ahorro el trabajo con esta foto. Lee y recapacita sobre la importancia de leer las etiquetas de los alimentos que compras.

Etiqueta de advertencia del Danacol

¡Conecta con tu salud! ¡Suscríbete al blog! ¡Es gratis!

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos que escriba sobre nutrición, alimentación, pérdida de peso y recetas dejándome tu dirección de correo aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas.

 

Carlos Abehsera

Carlos Abehsera es un empresario español nacido en Madrid en 1973. Tras muchos años de estudio y trabajo en los Estados Unidos, a finales de 1998 vuelve a España donde comienza varias aventuras empresariales que simultanea con la escritura. En estos años es cuando empieza a resentirse de su estado de salud aquejado de un fuerte sobrepeso y un tremendo estrés. Tras dejar el tabaco en las navidades de 2010, gana 10 kilos adicionales en sólo dos meses y sitúa el visor de su peso en más de 113 kilos a principios de 2011. Por aquel entonces, con unos problemas tremendos de salud, tomaba 6 pastillas distintas cada día para mitigar los síntomas de distintas dolencias, desde crisis de ansiedad hasta dolores musculares y articulares, pasando por taquicardias, problemas gastrointestinales y distintos trastornos del sueño. En sólo 4 meses, logró perder 35 kg de peso, aumentando su masa muscular y recuperando totalmente su salud, lo que le permitió abandonar toda la medicación que tomaba. Ahora comparte públicamente su experiencia en el libro Adelgazar sin Milagros para que otras personas puedan beneficiarse del mismo cambio en sus vidas. 

Tags:

  31 comments for “Morir de [miedo al] Colesterol

  1. Hola,
    He comprado y leído tanto su libro «Adelgazar sin milagros» y por sus referencias «La Isodieta».
    Su teoría me parece correcta y la estamos siguiendo mi mujer mi hija y yo, con resultados diferentes.
    Por mi afán de conocimientos han llegado a mi, artículos sobre la dieta «El ayuno intermitente» donde demonizan comer mas de tres veces al día, incluso sugieren la de solo una vez al día.
    En la página «La meteo que Viene» Jorge García-Dihinix (médico nutricionista) apuesta fuertemente por ella.
    Me encantaría por favor que me indicara quien está acertado.
    Gracias:

    Antonio Arranz Lucas

    • En general, acepto que el ayuno intermitente puede ofrecer beneficios para ciertas personas y en determinadas ocasiones. Para la pérdida de peso, desde luego opino todo lo contrario. La famosa autofagia no es algo de lo que uno se deba preocupar -creo yo- cuando tiene un problema severo de sobrepeso. Una vez alcanzado un peso razonable, meter algún período de ayuno de vez en cuando, puede tener beneficios.

  2. Pingback: Usar proteína de huevo para adelgazar – Secretos de Belleza
  3. Hola Carlos,
    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre mi analítica del colesterol. Lo tengo muy claro que muchos médicos de turno no tienen ni idea que me pasa y lo acabo de comprobar. Desde que me fijo en los niveles de mi colesterol ( unos 3 o 4 años )
    El total rondaba siempre sobre 250 – 270, el LDL – 180, HDL – 74 que para los médicos ya es mucho, jajaja.
    Aquí donde creo que cometí el error, de hacer la analítica después de unos 2 o 3 meses de empezar a comer bien y seguir los consejos de tu libro ( también lo digo que no tenían fecha disponible para hacerla antes, sabes como funciona esto a veces).
    Ahora lo que pasa que el colesterol total a subido exageradamente:
    total 379, LDL – 268, HDL -91.6. Imagínate la cara del facultativo.
    De prisa y corriendo otra analítica mas, ademas exprés sin esperas ni nada, jajaja. Total el resultado aun peor TOTAL – 406, LDL – 290, HDL – 99.6.
    El mejor resultado de HDL que tuve jamas y para colmo la glucosa esta a 78 que pienso que es una maravilla. Las demás pruebas las tengo perfectas y me siento mejor que nunca.
    Como te imaginas salí de la consulta con receta en mano, que por supuesto no voy a tomar ninguna nistatina. Esta subida tan exagerada del colesterol LDL a que se debe? Puede ser el efecto de ir perdiendo peso? No es que estoy preocupada mucho pero si me dejo con dudas. Lo siento mucho que me he enrollado tanto con el tema pero me fío mucho mas de la opinión que me puedes dar tu en este caso.
    Muchas gracias.

    • Hola Lilia,
      La lectura de LDL es probablemente errónea. Tienes que verificar lo siguiente: Normalmente, en los análisis, el LDL no se mide, sino que se calcula utilizando una fórmula. Esa fórmula sólo funciona si estás en glucólisis (metabolismo de la glucosa). Si estás en cetosis, como presumo, la fórmula no es válida y deben hacerte un análisis que lo mida, no que lo calcule. Sólo entonces podrás entender la realidad del colesterol y si tienes que tomar alguna medida al respecto. Además, cabe recordar que el colesterol alto, por si solo, no es un factor de riesgo de nada salvo que se asocie a otros síntomas.

  4. Totalmente de acuerdo con la bollería industrial. Debería estar prohibida. Pero no con el colesterol alto. No es bueno en absoluto….al menos no en todos los casos. Tengo un niño con hipercolesterolemia familiar de 9 años al que su colesterol no le «beneficia» en nada. Y por supuesto hasta que no se invente otra cosa mejor la solución es la alimentacion sana…y las estatinas. Cuidado con lo que se escribe.

    • Estimada Alicia,
      Para el común de los mortales, el colesterol alto no es ni problemático ni resulta factor de riesgo de nada. Cosa distinta es si alguien tiene una condición concreta como tiene tu niño, que por ello está tratado por especialistas. Lógicamente, en su caso debe vigilar el colesterol y atender a las pautas que le den los nutricionistas. Sin embargo, como sabes las estatinas tienen poco o nada que ver con el colesterol que se ingiere en la dieta, pues su función principal -que no la única- es la inhibición de la producción de colesterol endógeno y NO el bloqueo de la absorción de colesterol dietético. A lo que yo me opongo es a que empresas como Danone y compañía nos digan erróneamente a las personas sanas sin patología alguna que debemos limitar la cantidad de colesterol que ingerimos o que debemos tomar tal o cual bebida para bajar el colesterol. Insisto, el colesterol dietético, para la inmensa mayoría de personas, no tiene efecto notable en la colesterolemia, y no lo digo yo, lo dice el departamento de sanidad de EEUU en sus últimas recomendaciones dietéticas, en las que [por fin] ha eliminado la cantidad máxima de colesterol a ingerir. Si lees este artículo verás que lo que digo está publicado en la biblioteca del congreso de los EEUU.

      Saludos,

      Carlos

  5. Hola buenos diás,tengo 49 años y estoy pre-menopausica,sigo tu dieta desde abril y en mis análisis de sangre me sale un poco alterado el colesterol como es normal con mi edad supongo,colesterol total 255 sobre 200 mg/dl lo normal, Colesterol LDL 167 sobre 160mg/dl. Y me dan la dieta a seguir patrocinado por Danacol,que tengo que tomar justo lo contrario de lo que hago ahora,mucho yoghourt desnatado,cereales,frutas,verduras,clara de huevo,…como las mujeres reaccionamos distintas a la dieta ¿debería comer menos huevo o cambiar algo de tu dieta para cambiar los resultados? ya se que el colesterol no influye en los infartos,pero ¿podría perjudicarme en otra cosa? muchas gracias.un saludo.Te agradecería que orientaras también tu dieta hacia las mujeres menopausicas ya que el metabolismo de la mujer es distinto al del hombre.

    • Hola Nuria,
      Aunque he recibido tu correo y lo tengo pendiente de contestación, te contesto por aquí ya que también lo has publicado. El hecho de que tengas el colesterol en 255 no es un factor de riesgo si no se asocia a ninguna otra patología, siendo la más peligrosa la diabetes y la glucosa alta en general. Yo no me preocuparía. En cuanto al LDL alto, si estabas en cetosis y el LDL es calculado (no medido, tendrás que preguntar donde te han hecho el análisis, pero es lo más habitual), entonces la lectura no tiene valor ninguno. Resulta que cuando el LDL se calcula usando una fórmula -que es lo habitual-, esta fórmula está pensada para personas que comen siguiendo la pirámide, con muchos carbohidratos, y cuando se aplica a los que comemos de manera distinta, resulta que los resultados son erróneos. Por lo tanto el paso 1 sería saber cómo te han calculado el LDL, si midiéndolo en sangre o usando una fórmula para calcularlo a partir del HDL y del Colesterol total. Tener el colesterol más alto o más bajo, salvo que se tengan otras patologías asociadas, no influyen en absolutamente nada. Cada persona metaboliza las grasas de una forma distinta. En mi familia, da igual lo que comamos o bebamos que nos resulta muy difícil -por no decir imposible- tener el colesterol por encima de 100. Puedes tratar de alterar los valores artificialmente, tomando estatinas y esteroles, y modificando tu alimentación, pero ¿por qué querrías hacer semejante cosa? Tu cuerpo tratará de equilibrar los niveles de colesterol que necesite, y cada acción que tomes para variar los valores tendrá que ser contrarrestada por tu cuerpo en su esfuerzo por producir el que necesita.

      Saludos,

      Carlos

      • Hola Carlos,muchas gracias por contestarme tan pronto,yo sigo tu dieta y por supuesto que no la voy a cambiar y no pienso tomar nada de nada.Lo que pasa es que a las mujeres cuando estamos pre-menopausicas nos hacen muchos análisis y nos tratan de preocupar sobre el colesterol. El azúcar en sangre lo tengo de fábula 79 sobre lo nomal de 110.Y supongo que para medir mi colesterol hicieron el cáculo de siempre. Además mis triglicéridos también están muy bien 54 de 150. Todo lo tengo estupédamente bien, salvo ese ligero aumento de mi LDL que por supuesto estaría en cetosis.En la seguridad social sólo se preocupan de mandarte la pastilla de turno y te dan la dieta de siempre,curiosamente basada en consumir muchos hidratos de carbono,que ya sabemos lo que pasa.Gracias y un saludo.

        • Hola Carlos,perdona que te escriba de nuevo pero he encontrado esta pagina que te calcula el colesterol,cuando tienes los triglicéridos bajos,como yo,de manera distinta y el resultado es muy distinto,todo me sale que estoy muy lejos de preocuparme Te paso el enlace. http://megustaestarbien.com/calcula-tu-colesterol/ Y ya me dirás que te parece.
          Poniendo mis valores:

          Colesterol total-255
          Colesterol HDL-77
          Trigliceridos 54

          El resultado es :
          TC/HDL-3,31 (ideal menor o =5)
          Trig/HDL -0,7 (ideal menor o =2)
          LDL2/HDL-1,75 (ideal menor o 4,3)

          Gracias de nuevo y ya me dirás que te parece.Un saludo.

          • Estupendo!
            Conocía el cálculo. Lo único que debes recordar, además del cálculo, es que mientras la glucosa y los triglicéridos estén a raya, los valores del colesterol importan más bien poco.

            Saludos,

            Carlos

  6. Hola Carlos. Estoy siguiendo tu dieta porque necesito perder unos kilos, pocos, y prefiero que sea rápido. He leído tu libro y me convence. Cuando llegue a mi objetivo, que calculo será en menos de un mes a la progresión que voy, ¿tengo que seguir la dieta de alguna manera para mantenerme? O basta vigilar la báscula y si empiezo a engordar retomar la dieta de vez en cuando (los batidos, los 23 gr. de proteína por toma y la mitad de grasa, la carencia de carbohidratos, etc.). Gracias

    • No se trata de hacer dieta toda la vida, pero si de cambiar los hábitos alimenticios. Yo no presto mucha atención a las cantidades, pero tampoco me excedo en cada comida y desde luego los carbohidratos no forman parte de mi dieta de manera habitual.

  7. Buenas tardes Carlos,
    Me podrías indicar en que parte del informe indica que no ha restricciones sobre el consumo del colesterol ya que no lo veo y me gustaría leerlo por mi mismo ¿o es que no lo han puesto con la idea de que ya queda eliminado?
    Gracias, saludo.

    • Página 90, líneas 642 a 646. Cito textualmente:

      642 Cholesterol. Previously, the Dietary Guidelines for Americans recommended that cholesterol intake
      643 be limited to no more than 300 mg/day. The 2015 DGAC will not bring forward this recommendation
      644 because available evidence shows no appreciable relationship between consumption of dietary
      645 cholesterol and serum cholesterol, consistent with the conclusions of the AHA/ACC report.2, 35
      646 Cholesterol is not a nutrient of concern for overconsumption.

      • hola los endulcorantes te sacan de cetosis ?? yo uso uno liquido que en los ingredientes dice: CICLAMATO SÓDICO, SACARINA SÓDICA, BENZOATO DE SODIO, SORBATO DE POTASIO, ÁCIDO FOSFÓRICO Y AGUA ,.,..,engordan??? o puedo usar la cantidad que yo quiera?

          • yo me como 24 huevos al dia o si no me como 1 kilo y medio de pechugas ago una dieta cetogenica por que no adelgazo y tomo ese endulcorante que te mencione no adelgazo a que se debe ???? solo como 2 veces al dias

          • compre un aceite de oliva que en sus ingredientes dise:aceite de oliva virgen,aceite oliva refinado ,.,.,..,,. es bueno o malo ???

          • en el libro de la isodieta del señor jaime burgos la grasa saturada para el es mala pero ustedes dise que es buena ,.,..,como es la cosa?? la grasa del coco si se que es bunea pero que hay la de los animales,mantequilla,quesos engorda esas grasas???

        • yo soy egresada de la carrera de nutrición, y en todos mis años de estudios siempre he leido que un producto que tiene en sus ingredientes BENZOATO DE SODIO, es un quimico que a largo plazo puede generar la enfermedad de cancer….así tambien la tartrazina que esta comprobado que es un edulcorante cancerigerigeno, es por eso que siempre en todas mis practicas que he realizado, siempre recomiendo productos elaborados con cosas naturales…….No dicen que lo saludable siempre sera echo por tus propias manos…..:P 🙂

  8. Estoy de acuerdo contigo. Para reducir riesgos, habría que reducir ingesta de azúcar (con él se sacarifica) y podría provocar placas q pueden acumularse en los vasos sanguíneos y provocar ateroesclorosis. Si el colesterol se oxida por ingesta insuficiente de verduras y frutas, se vuelve tb más viscoso. Lo importante no es la cantidad de colesterol en sangre, sinó su comportamiento en la sangre.

Deja un comentario constructivo