Denunciable: Carnes de Mercadona

Magro de Cerdo Mercadona

Magro de Cerdo Mercadona

Ayer tuve un día caótico después de varios festivos seguidos y salí de la oficina más tarde de lo habitual. En mi camino a casa paré a comprar algo para la cena de los niños en un Mercadona que me pilla de paso. Iba buscando algún corte de cerdo, que hacía tiempo que no tomaban esta carne. Lo que encontré en Mercadona es poco menos que sorprendente. Parece cerdo y está etiquetado como cerdo, pero ¿es realmente cerdo?Calculadora de nutrientes gratis de Adelgazar sin Milagros

Bueno, digamos que lleva cerdo, pero no es ni mucho menos lo único que lleva. Me traje para casa dos productos (además de la cena) para escribir sobre ellos. Se trata del [fiambre de] Magro de Cerdo Adobado y de los Escalopines de Lomo de Cerdo Marinados. Vamos a ver lo que esconden estos productos que son aparentemente cortes tradicionales del cerdo de los que todos hemos comido toda la vida.

Composición del magro de cerdo de Mercadona

Composición del magro de cerdo de Mercadona

El fiambre de magro de cerdo adobado de Mercadona, que parece la clásica «cinta de lomo adobada» de toda la vida, tiene una etiqueta que lo certifica como «sin gluten». Un momento… ¿sin gluten una carne? ¿Me estás diciendo que en la carne de cerdo de Mercadona no hay trigo? ¡Vaya novedad! ¿Cuándo van a empezar a colocar etiquetas de «sin carne» en los panes y las galletas de Mercadona? El tema del etiquetado engañoso es algo que ya denuncio en mi libro La gran mentira de la nutrición. Ocurre, después de leer la composición de este producto, que casi tenemos que estar agradecidos de que no lleve gluten, porque la lista de ingredientes de esta «carne» se las trae e incluso se echa de menos el gluten. Repasemos la lista: paleta de cerdo (50%), agua, fécula de patata, proteína de soja, sal, proteínas lácteas y lactosa (leche), regulador de la acidez (E-325), estabilizantes (E-450i, E-451i, E-407, E-415), aromas, aroma de humo, antioxidantes (E-331, E-316), especias, conservador (E-250) y colorante (E-120). Recubrimiento de tripa comestible: colorante (E-160b). No está mal, ¿verdad? Sólo la mitad del producto es carne y la otra mitad, además de agua, son porquerías varias escondidas bajo letras y números.

No debe sorprender a nadie viendo esta composición que Mercadona haya conseguido vender una carne que tenga más hidratos de carbono que muchos vegetales: un disparatado 7,1% en concreto. Una carne «fresca» con un 7% de carbohidratos debe ser todo un record Guiness.  En cuanto al aporte de proteína, este resulta ser de un miserable 12%, pero teniendo en cuenta que una parte no declarada de este porcentaje es proteína de soja y de leche, ¿Qué tipo de carne cutre han utilizado para llegar a este ridículo aporte cuando la carne de paleta de cerdo debe rondar el 20%? Una «carne» que en su composición lleva diez ingredientes «E» y sólo 7 ingredientes con nombres declarados no tiene sentido alguno en nuestra dieta, y mucho menos cuando está cargada de agua y patata como esta y tiene unos valores nutricionales tan cutres como este producto. De hecho, ¿cómo se puede vender una «carne» que tiene 17 ingredientes distintos? ¿he mencionado ya que contiene un 2,2% en peso de sal? Y lo peor es que el 99% de las personas que lo consuman le añadirán sal al cocinarlo…

La Cantidad de Sal diaria recomendada para un adulto oscila entre el medio gramo y los dos gramos. Si eres adulto y te tomas 100 gramos de este producto, ya has rebasado esa recomendación. Si te tomas 200 gramos, llegas al máximo que cifra la OMS para evitar enfermedades cardiovasculares (discutible). Si se lo das a los niños, ni te cuento…

Esta lista de ingredientes numéricos, por si tienes dudas, traducida al castellano es: Lactato de Sodio (E-325), Difosfatos (E-450i), Trifosfatos (E-451i), Carragenina (E-407), Goma Xantana (E-415), Citratos de Sodio (E-331), Eritorbato de Sodio (E-316), Sodium Nitrite (E-250), Cochinilla / ácido carmínico (E-120) y Achiote / Bixina / Norbixina (E-160b). ¿Te comerías una carne que llevara todas estas cosas elaboradas en un laboratorio? Pues eso es precisamente lo que le das de cenar a tus hijos cuando compras este producto fabricado por Martínez Loriente, S.A. y de venta en Mercadona. Por cierto, que sepas que si lo compras pagas agua, patata y porquerías varias a precio de carne fresca, porque este producto cuesta casi 7€ el kilo. ¿Habrán usado agua pura de glaciar para cobrarla a ese precio? Como digo en mis libros, la carne del mercado y cortada delante tuya, es la que menos probabilidades tiene de estar adulterada como esta con ingredientes de difícil comprensión.

Escalopines de cerdo de Mercadona

Escalopines de cerdo de Mercadona

Este mismo fabricante y distribuidor nos traen otro producto cárnico que parece carne y que seguro que muchas madres seleccionan para sus hijos porque parece una carne limpia, con poca grasa. Se trata del «escalopín de lomo de cerdo marinado». Veamos si con estos ingredientes se han esmerado más: Lomo de Cerdo (64,5%), agua, proteína de soja, sal,  dextrosa, lactosa, proteínas de leche, estabilizadores (E-407, E-410, E-466, E-451 y E452), antioxidantes (E-331 y E-301) y aroma natural. ¡Hasta siete ingredientes ocultos bajo letras y números difíciles de descifrar para un consumidor medio! Aquí va la lista: Carragenina (E-407), Goma de algarroba (E-410), Metil Etil Celulosa (E-466), Trifosfatos (E-451), Polifosfatos (E-452), Citratos de Sodio (E-331) y Ascorbato de Sodio (E-301). No voy a entrar a valorar todos estos ingredientes -aunque ganas no me faltan, sobre todo de preguntar si es necesario meter fibra de madera en la carne (metilcelulosa)- pero no puedo sino denunciar que una carne no debería llevar nada que no fuese carne. ¡Es que viendo estas composiciones a uno le empiezan a parecer naturales los frankfurts! Las salchichas originales de Campofrío (que me parecen una auténtica basura que jamás daría a mis hijos) «sólo» llevan 5 ingredientes ocultos tipo «E».

Por lo menos, este segundo producto tiene un precio menor, de algo menos de 5€ el kilo. Sin embargo es posible comprar carnes frescas a este precio. Mi recomendación, especialmente si vais buscando cena para los más pequeños, es que os decantéis por las carnes frescas, los pescados frescos, y los huevos. Todavía no han empezado a meter porquería dentro de estos, aunque supongo que todo se andará 🙂 .

Yo me mantendría alejado de estos productos, porque por ese precio se puede comprar carne real fresca, y más que nada por coherencia y lógica. Si dejamos de comprar estas porquerías es probable que los fabricantes dejen de hacerlas y los distribuidores de venderlas. Comparte el artículo para correr la voz sobre este tipo de productos que debemos evitar.

Actualización del 10/04/2015: En vista de la avalancha de comentarios que estoy recibiendo, me es imposible contestarlos todos uno por uno. Sin embargo, he visto que las inquietudes de la mayoría de las personas son las mismas, y les he dado respuesta en este artículo llamado «Contestando a todos» que trata sobre lo que la mayoría de comentarios hablan.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Si quieres recibir en tu correo electrónico los artículos similares que vaya escribiendo suscríbete al blog de manera gratuita dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío. Además, podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita.

Carlos Abehsera

Carlos Abehsera es un empresario español nacido en Madrid en 1973. Tras muchos años de estudio y trabajo en los Estados Unidos, a finales de 1998 vuelve a España donde comienza varias aventuras empresariales que simultanea con la escritura. En estos años es cuando empieza a resentirse de su estado de salud aquejado de un fuerte sobrepeso y un tremendo estrés. Tras dejar el tabaco en las navidades de 2010, gana 10 kilos adicionales en sólo dos meses y sitúa el visor de su peso en más de 113 kilos a principios de 2011. Por aquel entonces, con unos problemas tremendos de salud, tomaba 6 pastillas distintas cada día para mitigar los síntomas de distintas dolencias, desde crisis de ansiedad hasta dolores musculares y articulares, pasando por taquicardias, problemas gastrointestinales y distintos trastornos del sueño. En sólo 4 meses, logró perder 35 kg de peso, aumentando su masa muscular y recuperando totalmente su salud, lo que le permitió abandonar toda la medicación que tomaba. Ahora comparte públicamente su experiencia en el libro Adelgazar sin Milagros para que otras personas puedan beneficiarse del mismo cambio en sus vidas. 

Tags:

  244 comments for “Denunciable: Carnes de Mercadona

  1. Que os pensais eso es lo que comemos. Pero en todos lo que comemos solo mierda pura. Y en todo lo que comemos enfin..

  2. El problema no es de quien vende, si no de
    los potenciales clientes que compramos, que en vez de comer saludablemente preferimos productos manipulados y elaborados que llevan tantas cosas agradables al paladar, pero tan pocos saludables para nuestro cuerpo.
    Con esto reveindico los hábitos saludables en la alimentación y el consumo de alimentos sin manipular que son los únicos que garantizan una correcta y sana alimentación.

  3. No se de que te sorprendes, esto aunque triste es asi. Hay que decantarse por las carnes frescas de locales fiables y no comprar cualquier carne envasada porque para este tipo de alimentos se destina la carne de peor calidad y si ya vas a comprar carne envasada que no sea tipo cabecero de lomo o filetes adobados que son una mezcla de todo. La mayoria de productos carnicos hoy en dia contienen fécula de patata y almidones para dar consistencia a estos alimentos, tienen que llevar aditivos como potenciadores del sabor, conservadores y estabilizadores ya que tienen que durar largo tiempo. Yo tmp estoy de acuerdo con la venta de dichos productos y menos que nadie, pero para eso estamos los profesionales de salud como los nutricionistas que tenemos una importante labor de educación nutricional para enseñar a las personas a no consumir este tipo de alimentos y cuales deben de elegir si quieren llevar a cabo una alimentación saludable. Añadir tambien que la denominación sin gluten se hace para que las personas celiacas sepan que ese producto no tiene peligro de haber sufrido contaminacion cruzada en su proceso de elaboracion, envasado, etc. Por último te digo que no hay que echar toda la culpa de esto a mercadona ya que esto lo puedes encontrar en todos los supermercados que existen hoy en dia. Asi que no hay desprestigiar a uno u otro. Habra que lograr unos controles mas estrictos en cuanto a la comercializacion de productos cárnicos y procurar no comprar este tipo de alimentos, ya que tenemos la suerte de vivir en un pais en el que tenemos variedad para elegir alimentos.

  4. Hola.

    No deja de sorprenderme leer este tipo de cosas. Es triste que este tipo de posts corran como la pólvora en el muro de Facebook de personas que se creen cualquier cosa que esté mínimamente bien redactada. Obviando el tema del porcentaje de carne, este post es una fuente de nombres de compuestos químicos que, por su naturaleza química y por desconocimiento, parece que son obra del diablo, que los fines de semana hace horas extras en laboratorios.
    Realmente, me habría gustado que te pusieras a comentar los compuestos químicos que consideras «porquerías varias escondidas bajo letras y números». Si lo hubieras hecho, te habrías dado cuenta de que compuestos como los di y trifosfatos, citratos, lactatos y ascorbatos son parte de nuestra biología. El ácido cítrico, por ejemplo, es una molécula central en el metabolismo celular y una pieza esencial para la mineralización ósea. Los di y trifosfatos son algo también normal; por ejemplo, nuestro ADN está formado por moléculas (nucleótidos) que son en sí mismas trifosfatos. El ácido ascórbico es lo que conocemos como vitamina C, y el láctico forma parte del metabolismo centrado en la degradación de azúcares y reservas de energía. Y, oye, la celulosa, a la cual te refieres con el nada sensacionalista título de «fibra de madera», no debe ser tan mala cuando la ingerimos de forma regular (es una «molécula» estructural de las plantas, como para los mamíferos lo es el colágeno) y no nos pasa nada; de hecho, los humanos ni la metabolizamos así que, tal como entra, sale.
    En resumen, y por no extenderme más, debo decir que lo que sí es denunciable es la creación y propagación de este tipo de posts que alarman y confunden a la gente, máxime cuando quien escribe parece no tener ni idea de lo que está hablando. Estoy de acuerdo en que un producto fresco siempre será más sano que uno procesado, pero de ahí a confundir a la gente, hay un trecho. Y, visto lo visto, me parece muy fuerte que alguien con tan poco conocimiento sobre el tema se atreva a poner en tela de duda las recomendaciones de la OMS. ¿Qué es lo primero que se elimina de la dieta de una persona con hipertensión? ¡Bingo! La sal.

    Creo que no hace falta decir nada más.

    Un saludo.

    • Aunque no me ha gustado el tono de tu comentario, no me he podido reprimir y te voy a contestar, a ver si de este modo empiezas a ver lo que obviamente no has visto hasta ahora. En primer lugar, la OMS tiene un largo historial de errores públicos, igual que la EFSA, la FDA, y en general cualquier institución gobernada por personas, que son susceptibles de equivocarse, tanto o más que tú y que yo. Dicho esto, no pongo en duda que el consumo elevado de sal eleve la tensión. Lo que pongo en duda -porque los estudios recientes así lo reflejan- es que en una persona sana, sin patologías previas, ese aumento temporal de la tensión producido por la sal produzca enfermedad cardiovascular alguna. Ya que eres una persona de ciencia te recordaré que la correlación no implica causalidad. En segundo lugar, que un compuesto se encuentre de manera natural en nuestro organismo no quiere decir que debamos ingerirlo continuamente. Esto -y me vas a perdonar- es una sublime estupidez por tu parte. Según tu razonamiento, debemos evitar la sal, sin embargo, el cloro y el sodio, componentes de la sal, son parte de nuestro organismo, así que también según tu razonamiento, debemos ingerirlos. Entonces, ¿en qué quedamos?

      Mas allá del cloruro sódico (sal común para los que no lo sepan), otros oligoelementos presentes en el ser humano son el flúor, el yodo, el silicio, el cromo, el vanadio, el cobalto, el selenio, el molibdeno y el estaño. ¿Acaso recomiendas públicamente que añadamos estos elementos a la carne que compramos porque como son parte de nuestro organismo son seguros? Vaya tela de razonamiento…

      Me hablas del ácido ascórbico, y hasta me parece bien, aunque en este post no pinta nada. Pero, ¿Dónde aparece este compuesto en la lista de ingredientes de esta carne? En cuanto a la celulosa, tus propias palabras dejan el tema meridianamente claro «la celulosa, a la cual te refieres con el nada sensacionalista título de “fibra de madera”, no debe ser tan mala cuando la ingerimos de forma regular (es una “molécula” estructural de las plantas, como para los mamíferos lo es el colágeno) y no nos pasa nada». ¿Qué demonios pinta la celulosa en una carne? ¿Cuánta celulosa tienes en tus células? ¿Y un cerdo en las suyas? ¿Y una vaca? Yo no denuncio que la celulosa sea mala, ni cancerígena, ni nada por el estilo, como tú pretendes colarme. Lo que yo denuncio, y lo puedes volver a leer, es ¿Qué demonios pinta la fibra vegetal dentro de una carne? Si como bien dices, los carbohidratos estructurales como la celulosa no son asimilables, y la fibra ya la tomamos con los vegetales que ingerimos, ¿para qué hay que ponérsela a la carne? No te preocupes, ya te contesto yo: para nada, salvo para engordar los beneficios del productor que te vende fibra vegetal a precio de carne, o incluso como en este caso más cara que la propia carne fresca. Parece carne, sabe a carne, pero es fibra vegetal no digerible…

      En cuanto al tema de los compuestos químicos fabricados por el demonio, muy al contrario, lo que digo es que están fabricados por el ser humano, envasados en grandes sacos, y añadidos a una gran cantidad de productos con mayor o menor necesidad. Las carnes se pueden congelar, añejar, desecar, curar, salar, envasar al vacío, envasar en atmósferas protectoras y demás, y no es necesario añadirles tal ingente cantidad de elementos como lleva esta carne procesada para que sean, además de aptas para el consumo humano, de una excelente calidad y sabor. Entiendo que es más fácil -y mucho más barato- hacerlo así que producirlas de otro modo, pero no por ello tengo que aguantarme.

      En cuanto al desconocimiento que me achacas porque no explico qué es cada compuesto ni para que sirve, déjame que te ilustre con mi ignorancia. Si me dedico a escribir un post hablando de bioquímica -que viene a ser lo que tu reclamas- habrá ocho o diez personas (probablemente con correos electrónicos tan sugerentes como DarkyKArk02@hotmail.com) interesados en leerme. Si, por el contrario, trato de hacer un post ameno, sencillo de leer, y fácilmente comprensible para todo el mundo, conseguiré mucha difusión y que los fabricantes tengan que replantearse seriamente cómo preparan los alimentos, que es precisamente lo que pretendo. Si lo que quieres es una clase maestra de bioquímica, estás en el blog equivocado.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

    • hombre yo creo, que si compras carne quieres carne, no quieres químicos. Que no se si son o no obra del diablo. Pero lo que si puedo estar seguro ( a titulo personal) es que les produce jugosos beneficios económicos utilizarlos y a mi me afectan negativamente porque como mínimo, ese hueco que llenan esos compuestos químicos, no son nutrientes naturales.

  5. Hola. Tu artículo sería mucho mejor si no pareciera obsesionado con el Mercadona. Este tipo de productos se vende en cualquier tienda y marca. Mercadona es una más.

  6. Pero estos ingredientes asquerosos…no son en realidad culpa del fabricante, la culpa es de los consumidores y de las mamas q quieren dar «mierda rápida» a sus hijos y van a comprar esta «cosa» llamada carne. Vete a la carniceria del barrio donde el producto no viene embasado en plástico y no es plástico. ¿O qué pasa que no te importa lo que comes?…no comer tanta carne. Que no hace falta. Más verduras de fruteria. Más ejercio…y menos comida de superficie. Si tod@s evitaríamos estos «alimentos» …seguro q se preocuparían más de dar comida de verdad y calidad.

    • mamás?! y qué pasa con los papás? qué manía de echar la culpa siempre a las mismas…
      No todo el mundo tiene tiempo y ganas de hacer su propia carne ahumada casera… por eso existen los alimentos precocinados.
      Lo malo es, que siempre los mismo se quieren enriquecer a costa de los consumidores.

  7. Bueno y digo yo porque no se compravla carne en la carnicería de toda la vida y no tanto envasado q no se sabe lo q es

  8. Hoy en MERCADONA, y ya hace mas de 15 dias seguidos, caña de lomo fresco, 3,90€ kg. y que conste que yo tambien procuro no comprar en esta cadena, prefiero BON AREA, tienen los mismos precios y a veces mas baratos.

  9. Y has visto que todos los productos de charcutería tipo salchichón y chorizo etc. llevan leche o lactosa o proteínas de leche? Que hace la leche en el salchichón? De que sirve? Tengo ya una cierta edad y nunca había visto que los tocineros pusieran leche en el salchichón!

  10. Gracias por el articulo Carlos. Hay muuuucha falta de informacion en nuestra nutricion. Todo son codigos que la mitad de la poblacion o mas no saben que significa. Si vierais el sufrimiento y tortura que pasan los seres vivos que comeis no comprarias mas. La persona que caza, correcto, si eres capaz de cazar, despellejar y destripar un ser vivo, adelante. Pero estas bandejas de carne que compramos en el super, jaaaa!!! de carne poca y la carne que contiene, no te lo dicen, pero esta llena de antibioticos y demas toxicos que dan a los animales para que sean ‘digeribles’ y litetaralmente no nos maten. Todos estos canceres y enfermedades, de donde os pensais que vienen? del aire? no, no de lo que comemos y le damos al cuerpo. Aspartamo? hidrogenadas? butano, aluminio y propano en desodorantes?? Hola cancer de mama!!! Industrializacion senyoras y senyores!! bienvenidos!! han encontrado la manera de destruirnos y ademas pagando!! MERCADO LOCAL!!! FACIL Y SENCILLO.

  11. Carlos, estupendo artículo. TODOS Los fabricante hacen lo mismo, pero recordemos que fabrican lo que demandamos!!. Yo que me dedico a la Nutrición me encuentro con muchas personas a las que les das motivos «razonables» para que no coman o beban uno u otro producto y te contestan «es que me encanta», » me gusta mucho», «Yo, no voy a cambiarrrrr», y le aconsejas algo sano, natural, nutritivo, que le ayuda a su salud,… y algunos te dicen que «no me gustara», «eso es caro», ….. El problema es que no tenemos una educación critica (como algún comentario dice, «somos como borregos»), y no tenemos costumbre de analizar las etiquetas, leer libros de alimentación, sobre lo que nos llevamos a la boca, «comida basura» y luego vamos ¡¡y nos la comemos!!, formara parte de nosotros!!, como dice el Dr. Julián Álvarez, (me encanta).
    Carlos, el artículo es estupendo, pero no estoy de acuerdo en que comamos carne recién cortada, que la veamos cortar directamente que «esta no tiene toda esta basura», muchos se sorprenderían que lo que traen las carnes…… hormonas, antibióticos, herbicidas, también mucha agua, etc, etc. y que en muchas familias se comen TODOS los días, y «formara parte de nosotros».
    Saludos.

    • Gracias Antonio. Sin duda, muchas carnes al corte traen hormonas, herbicidas y demás. Sin embargo sospecho que las envasadas, además de todos esos aditivos que figuran en la lista de ingredientes, también traen todo eso.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

    • Totalmente de acuerdo contigo Antonio V. Pero todos vamos cada vez a lo más barato porque los salarios son cada vez más bajos y no podemos acceder a mejores carnes; de este modo «obligamos» a los productores a reducir costes (ya no quiero entrar en los que se quieran enriquecer). Por otro lado, no dejamos atrás las cañas con los amigos, las escapadas y otros tipos de ocio, con lo cual, es cuestión de prioridades y por desgracia, lo que nos cuesta una alimentación de baja calidad, sólo se aprecia a demasiado largo plazo.
      Lo que parece que no nos damos cuenta es que todos los pesticidas y hormonas, etc…lo vemos en todos los que nos rodean a los que les está costando ser padres, y ojo! Eso va en aumento.
      Eso sí, no le llamemos Mercadona, seamos autocríticos y digámonos…yo tengo parte de culpa!
      Saludos!

    • ¿Donde encuentro una alternativa alcanzable económicamente? el error no es si solo me «gusta» y «no puedo dejar de comer porquería»… ya me gustaría poder conseguir (comprar) ternera ecológica y carne de pollo alimentado con cereales, como verdura con una VERDADERA seguridad alimentaria, pero somos presa de mercado, se compra MUCHAS VECES lo que nos quieren vender y para algunos, no muy pocos, hasta es supervivencia…

  12. El gluten es una proteína principalmente contenida en cereales como trigo y cebada. Una proteína. Proteína.
    En segundo lugar, ¿qué pasaría sin todos esos E, que tan horrible misión consideras que hacen? La carne se pudriría en dos días, y podría no ser apta para el consumo humano, tal es la biología del cuerpo actualmente. Pero si no quieres que te «engañen», compra una escopeta y sal a cazar.
    La sociedad, el mercado… En definitiva, el ser humano, ha evolucionado. Y si bien se han perdido sabores como el del tomate de la huerta de nuestros abuelos, si bien, efectivamente, hay productos como los servidos en nuestros queridos McDonalds, que tienen química hasta en el nombre, los alimentos y su procesado se han adaptado a nuestro ritmo de vida, a nuestro consumismo, a nosotros.
    La pregunta es, esto te parece denunciable pero, ¿qué tan malo te parece el 4G, la telenseñanza, los últimos sistemas de navegación aérea y naval, que permiten un mayor control y seguridad? ¿A que la perspectiva es distinta?

    • Hola Irene,
      A ver si puedo contestar a tú pregunta «qué pasaría sin todos esos E, que tan horrible misión consideras que hacen?»

      En general, pasaría que algunos productos -sólo algunos- tendrían menor durabilidad pero no se pudrirían en 2 días. Mira, la carne añejada en cámara, sin conservantes de ningún tipo, puede alcanzar hasta 3 meses de maduración con las condiciones adecuadas. Un jamón ibérico, en un secadero, puede estar 18 meses antes de llegar a las tiendas y posteriormente a tu cocinar. La cecina de vaca, puede aguantar mucho gracias a su curado y desecado. En general, la carne fresca preservada del aire aguanta bastantes días. El pescado en salazón aguanta meses o incluso años. Y así puedo estar toda la mañana. Algunos de esos E son conservantes, antioxidantes y demás. Otros no.

      Yo no como en McDonalds, así que no puedo opinar de lo que dices y mi ritmo de vida es frenético. Trabajo en una empresa, mantengo mis blogs, estoy en varios negocios con otras personas, escribo libros y tengo mujer y tres hijos. Me acuesto sobre las 12 y me levanto a las 6. Trato de ir a diario al gimnasio, cuando el trabajo no me lo impide. Tengo licencia de piloto de avión, corro en circuito con una moto de carreras algunos fines de semana, viajo… y aquí estoy un domingo por la mañana contestando a tu comentario. En fin, creo que no soy precisamente una persona poco activa ni sedentaria. Según tú, ¿debo premiar a mi cuerpo comiendo comida de baja calidad? Yo creo que no, que justo lo contrario. Trato de encontrar los mejores alimentos cada día para mí y para mi familia. En este sentido, tienes razón, soy un cazador depredador, pero mi zona de caza es el súper. Otras personas son recolectoras, van con la cesta y compran lo primero que tiene buena pinta. Yo no.

      Por seguir con tu línea, adoro el 4G que me permite trabajar en el AVE, tengo sentimientos cruzados acerca de la tele-enseñanza porque los mayores fraudes en la educación en este país se han producido por vías similares y los últimos sistemas de navegación aérea y naval, si te refieres al GPS, están operativos desde 1967, si bien han ido mejorando desde entonces.

      Dicho todo esto, concluyo que no, mi perspectiva no es distinta. Sigo pensando que es necesario que los fabricantes dejen de añadir todo tipo de sustancias -sean malas o no- a los alimentos que ingerimos y que debemos tratar de comer de la manera más natural posible, o sea, carnes que sean carnes, pescados que sean pescados y vegetales que sean vegetales, que tampoco es tan difícil, como explico precisamente aquí: https://www.adelgazarsinmilagros.com/contestando-a-todos/

  13. Yo de esto me di cuenta hace algunos años cuando por curiosidad miraba los ingredientes del Jamón York.. y vi carne de cerdo 65%.
    Estuve comparando y algunas marcas llegan a la estupenda cantidad de 85%. Pero te dice «carne de cerdo» no Jamón…
    No entiendo como se comercializa todo esto..
    Igual pasa con las salchichas…

    Pero mi gran sorpresa llegó cuando se me ocurrió mirar los ingredientes de la carne picada empaquetada del supermercado.

    • La culpa es del que compra… «si no sabe leer» o «no entiende lo que dice» o mejor aun, «descifrando lo que pone», libera a las «productoras» de vender la mierda que quieran y más…
      Los controles sanitarios son obsoletos, ya no hacemos más que comer mierda. Sí hasta una recomendación para evitar el cáncer es no comer nada manufacturado por el hombre, y hoy por hoy es casi imposible…
      Y en el fondo tienes razón, no se engaña…

      • la culpa nunca puede ser de la víctima… eso es lo que nos hacen pensar… nunca nunca es de la víctima, ni por estar en un mal sitio, ni por estar borrach@ ni por no entender la letra pequeña o no llevar las gafas de ver… el asesino es el culpable… por mucho que tenga un buen abogado. Y tanto la CE que es la que lo permite como las empresas que nos envenenan día a día son los culpables reales!

    • Sí se engaña. Cuando alguien pone en el producto en grande 100%carne de vacuno y luego en letra pequeña una pila con 100 ingredientes… sí, eso es manipular y engañar, todo mentira!
      Otra cosa es que tengas que dedicarte en cada producto a ser detective y contrastar si su título en grande concuerda con la letra pequeña. Que como ya sabemos en esta sociedad sigue siendo engañar!! y si no que se lo digan a los timados con los bancos, las telefonías, y un largo etc… sí ahí la verdad estaba, pero enrevesada y en pequeño, como en los ingredientes de los alimentos que comprarmos, precocinados y no precocinados, y lo que no nos cuentan…

  14. Por fin puedo hablar de lo que me preocupa. Alguien se ha parado a mirar la composición de los embutidos de Mercadona? Todos tienen glutamato monosòdico en su composición. No hay ni uno que no tenga y los miré todos, una tarde estuve buscando solo uno que no tuviera en su composición y no lo encontré. (jamón dulce, jamón de pavo, de pollo, embutidos varios, mortadelas, etc……..) Llamé a atención al cliente para advertirles, y su respuesta fué nula, a parte de decirme que era cosa del fabricante, todavia después de varios meses estoy esperando una explicación. Este ingrediente no es nada deseable y lo quise desterrar de mi dieta y el resultado es que ahora compro los embutidos en BonArea.

  15. A mi lo que me preocuparía es que analizarán esta carne y sacaran cosas que no pone la etiqueta… Si lo pone solo hay que leer, ya se sabe que lo que viene así envasado casi nunca es puro del todo, se arregla no comprándolo si no te interesa, por otro lado esta el precio, no se donde debo comprar pero en mi zona no conozco donde me vendan carne fresca 100% por cinco euros el kg como comenta el artículo…evidentemente por ese precio no te van a poner solomillo de ternera que esta a 40 euros el kg… Resumiendo, si no te interesa no lo compres, pero habrá gente que porque le va bien por lo que sea la compre, y quien no quiera pues no, y creo que ya esta bien el complot contra Mercadona, cuando vas a un restaurante no pides la etiqueta de lo que comes, hay mucha variedad en el mercado y por esa razón que cada uno elija lo que mejor se ajuste a sus deseos y necesidades.

  16. Me parece vergonzoso como nos están estafando con determinados alimentos, nos engañan y nos utilizan con productos de segunda categoría a precio de primera y con titulillos absurdos como «sin gluten» que hacen que sean especiales, o sea más caros. Pero lo más vergonzoso son los ataques que han hecho a este autor en los comentarios, en vez de darle las gracias por avisarnos se dedican a insultarte de varias formas, que si tacaño, que si mira mucho las etiquetas, … Así nos va en este país, todo el mundo nos engaña y nos roba y no pasa nada, como decía, vergonzoso.
    Gracias por la información y seguiré pasando por aquí para conocer más alimentos que no debo comprar.

    • Gracias a dios soy cazador y no compro nada de carne, mi carne si que es fresca y natural y la consigo con mi esfuerzo, por no tener ni siquiera se alimenta de piensos artificiales…
      Teneis lo que pedis…

    • Pues porque no todos los productos de Mercadona son así de malos y porque considero, como consumidor, que en cualquier supermercado debe haber una oferta razonable de productos saludables a un precio adecuado.

    • Claro, y tu como buena ovejita sigues el rebaño. Si tu no tienes capacidad de crítica, deja a aquellos que sí la tienen. Y si quieres consumir esos productos, nadie te obliga a no hacerlo. Se agradece la advertencia y que cada uno actúe conforme lo considere adecuado.

Deja un comentario constructivo