Comer variado para adelgazar

Sushi elaborado con falso arroz Slim Pasta

Sushi elaborado con falso arroz Slim Pasta

Una de las claves para poder adelgazar fácilmente y lograr eliminar la grasa de manera eficaz es mantener una alimentación variada. Desafortunadamente, una alimentación variada no consiste en lo que muchas personas promulgan, que es hincharse de carbohidratos, comer algo de proteína y muy poca grasa. Para adelgazar, yo concibo la variedad en la alimentación como una gama completa de sabores, texturas y aromas que podemos incorporar en nuestra dieta mientras vamos eliminando la grasa que tenemos acumulada. En este sentido, puedo afirmar con satisfacción que las cosas son ahora más sencillas que cuando yo me inicié en este mundo hace ya casi cuatro años.

A principios de 2011, cuando me propuse adelgazar de manera definitiva para recuperar mi salud, la cantidad de alimentos bajos en carbohidratos que existían en el mercado era realmente baja. Ni que decir tiene que no existían panes, postres ni pastas bajas en carbohidratos. Para adelgazar, lo que tuve que hacer es básicamente eliminar este tipo de alimentos de mi dieta y eso, admitámoslo, hace la dieta monótona. Tampoco es que ahora me pase la vida comiendo pastas, postres o panes sin carbohidratos, pero desde luego los tengo como fondo de despensa y los tomo ocasionalmente cuando me apetece.

Creo que esa es una de las claves para ser fiel a un plan nutricional diseñado para adelgazar o para mantenerse en forma. Las personas que empiezan a adelgazar ahora y me escriben tienen exactamente las mismas inquietudes que tuve yo cuando comencé, pero la diferencia es que ellos pueden comenzar, desde un principio, añadiendo toda suerte de alimentos diseñados para ayudarles a mantenerse firmes en su batalla contra la grasa y que les permiten adelgazar sin renunciar a ciertos sabores, texturas o aromas.

Si la paulatina aparición de estos productos en estos años ha sido constante hasta ahora, tengo la impresión de que estamos viviendo un despertar por parte de una buena parte de fabricantes que van sacando más y más productos al mercado. Durante las próximas semanas voy a ir probando una serie de productos para poder contaros tanto mis sensaciones como la respuesta que tiene mi cuerpo a su ingesta. Para ello, he comprado 200 tiras reactivas para medir la glucosa en sangre. Lo que voy a hacer, además de probar los productos y evaluar su sabor, textura y calidad en general, es analizar a tiempo real el efecto que tienen en la glucemia y por tanto en la insulina. Básicamente, voy a comprobar si lo que dicen los fabricantes es cierto y os lo voy a contar.

Los primeros productos que considero aptos para adelgazar siguiendo la Isodieta y que me acaban de llegar para probar son los nuevos postres proteícos CeroZero de Clarou, con sabores tan atrayentes como Tiramisú, Galletas María, Mango y Coco. De momento he probado el de Tiramisú y el de Galletas María. El sabor de ambos está bien conseguido, especialmente el de Galletas María. Ahora bien, debo advertir que la textura no es bizcochosa como cabría esperar de postres de este tipo que llevasen bizcocho o galleta. A mí no me desagrada la textura que tienen, a medio camino entre las natillas y una gelatina muy suave, pero es probable que no todo el mundo disfrute de ese tipo de textura, como de papilla.

Estoy pendiente de recibir para probar panes sin carbohidratos, bizcochos, sustitutos granulados del azúcar con índice glucémico cero, postres de chocolate y otra serie de productos de los que iré hablando en sucesivos artículos. De momento, me quedo con la idea de que es posible adelgazar a buen ritmo introduciendo este tipo de alimentos en la dieta. Lógicamente, no creo que si quieres adelgazar lo idóneo sea que tengas siempre sabores dulces en la boca, pero es importante permitirse algún capricho de vez en cuando y si el capricho -como en este caso- no tiene carbohidratos, pues mejor que mejor.

Anoche cené falso sushi que hice con el falso arroz de Slim Pasta. Es una alternativa rápida al falso sushi que suelo preparar con Coliflor, que lleva más preparación y es más complejo de elaborar. Me gusta más la textura que aporta la coliflor, que es básicamente la misma del arroz cocido, pero para tratarse de algo que hice en un rato creo que el resultado fue excepcional. Ni que decir tiene que dado que el falso arroz de Slim Pasta no contiene ni proteínas, ni grasas, ni carbohidratos, todos los elementos nutritivos procedían del pescado. Anoche yo utilicé pez limón, atún, ventresca de atún y salmón, y por tanto los valores nutritivos de lo que comí fueron excepcionales.

Pero no te quedes con la idea de que necesitas comer sushi para adelgazar. Lo que quiero que veas es que puedes comer cualquier cosa que te apetezca -como a mí me apeteció el sushi anoche- y aún así adelgazar y mantenerte bien nutrido. Simplemente tienes que escoger los alimentos que te permitan adelgazar al tiempo que preparas tus recetas favoritas, sean estas cuales sean. Al ritmo que está yendo todo esto, muy pronto tendremos alternativas razonables para cualquier cosa que se nos ocurra y que nos permitan adelgazar y recuperar la salud.

Carlos Abehsera

Carlos Abehsera es un empresario español nacido en Madrid en 1973. Tras muchos años de estudio y trabajo en los Estados Unidos, a finales de 1998 vuelve a España donde comienza varias aventuras empresariales que simultanea con la escritura. En estos años es cuando empieza a resentirse de su estado de salud aquejado de un fuerte sobrepeso y un tremendo estrés. Tras dejar el tabaco en las navidades de 2010, gana 10 kilos adicionales en sólo dos meses y sitúa el visor de su peso en más de 113 kilos a principios de 2011. Por aquel entonces, con unos problemas tremendos de salud, tomaba 6 pastillas distintas cada día para mitigar los síntomas de distintas dolencias, desde crisis de ansiedad hasta dolores musculares y articulares, pasando por taquicardias, problemas gastrointestinales y distintos trastornos del sueño. En sólo 4 meses, logró perder 35 kg de peso, aumentando su masa muscular y recuperando totalmente su salud, lo que le permitió abandonar toda la medicación que tomaba. Ahora comparte públicamente su experiencia en el libro Adelgazar sin Milagros para que otras personas puedan beneficiarse del mismo cambio en sus vidas. 

Tags:

  13 comments for “Comer variado para adelgazar

  1. Carlos estoy leyendo tus dietas y mi pregunta es: estoy en diálisis y para transplantarme necesito perder casi 30Kg. mido 1,77 ¿son las mismas dietas?. Gracias.,

    • Hola Jose Miguel,
      En principio si, pero debes confirmar con tu médico dado que durantes las primeras dos semanas producirás un ligero excedente de cuerpos cetónicos que se expulsan normalmente por el aliento, el sudor y la orina, que en tu caso habrá que limpiar con la máquina. Pasado ese tiempo, tu cuerpo ajustará la producción de cuerpos cetónicos a lo estrictamente necesario y por lo tanto la dieta será muy beneficiosa para ti y para cualquier persona con un problema de salud.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  2. Carlos, estoy deseando leer recetas nuevas porque yo soy de las que necesita novedades en la mesa, sobre todo si saben dulce…Y es cierto que los nuevos alimentos ayudan mucho; sólo hay algo insustituible: la fruta. Ya sé que están las fresas y las frambuesas, que me paso la vida buscando, pero ahora no puedo resistirme a las mandarinas: tengo averiguados los gramos de carbohidratos por unidad, y creo que puedo permitirme una pequeña si no sobrepaso los 5 gramos, y excluyo cualquier otra fuente de hidratos en esa ingesta…En fin, una pena que para la fruta no haya sustitución. Muchas gracias por tu trabajo ¡y por la receta de croquetas!

  3. Muchas gracias Carlos por tu interés y por querer ponernoslo fácil.A mi, de momento,me da miedo abrir el abanico de posibilidades en la cocina por que una cosa me puede llevar a otra. Ahora mismo mi comida es muy,muy monótona , aún no he llegado a los dos meses con la Isodieta. Esto funciona de verdad! Y no quiero fastidiarlo, aún no confió mucho en mi. Además me pasó el día preparando comida para mi familia, que no tiene nada que ver con la Isodieta y cuando llega la hora de hacerme la mía, tiene que ser algo sencillo, rápido y que no se manche mucho. Lo que yo encuentro en esta dieta que no he tenido en las demás, es que al estar el azúcar eliminado, en todas sus formas, no tengo esos altos y bajos, esa ansiedad por tirarme sobre el pan o sobre un dulce. A los míos les hago postres pero no sufro por no comerlos, antes cuando me ponía a dieta era incapaz de hacerlo por que sabía que no podría resistirme. Bueno, aún me queda mucho camino, necesito quitarme algunos,muchos, kilos. Estoy bien así, y lo que me cocino es de calidad y tiene un sabor muy rico. No descarto que en un futuro utilice tus recetas. Gracias

    • Hola Marta,
      Enhorabuena por tus logros hasta ahora y ánimo para seguir fiel al plan. Déjame sujerirte que, como quien no quiere la cosa y sin previo aviso, vayas cambiando la alimentación de tu familia también. Si les avisas, en principio lo verán como algo negativo y se opondrán, pero si de repente empiezan a recibir más proteinas y grasas y menos carbohidratos, los resultados serán visibles y no se quejarán. Ya no se trata de adelgazar o no, se trata de tener un buen estado de salud y esto es algo que proporciona la Isodieta desde el principio.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  4. Carlos, tenes razón se debe tener mucha creatividad para que este tipo de alimentancion no se convierta en un martirio sino un estilo de vida, cuando comencé la isodieta comía todos los días lo mismo a la misma hora porque no se me ocurría que mas comer hasta que me canse, luego con tus ideas de leer las etiquetas me di cuenta que existen mucha variedad de alimentos con los nutrientes que necesitamos y sin carbohidratos.

    En la variedad esta el placer!!

    Saludos,

    Cindy

  5. Estoy siguiendo tu libro y de momento me va muy bien.
    Me ha gustado mucho la información. Me encanta cocinar y me gustaría poder seguir haciendo estupendas recetas y emplatando, cosa que me resulta bastante dificil al no poder introducir algunos alimentos.
    Me gustaría que vieras en mi Facebook en fotos y álbum las recetas que preparaba antes de empezar. Espero poder poco a poco ir reinterpretandolas.
    Si tienes un rato echalas un vistazo.
    Gracias

    • ¡Pero bueno! ¡Qué fotos más espectaculares! Ya me gustaría a mí emplatar así… soy un auténtico inútil emplatando. Creo que necesitas un sustituto de la omnipresente patata, jajajajaja… Mi vena artística todavía no ha aparecido, yo no sé emplatar así 🙂

      ¿Has visto la web del libro de recetas de cocina que estamos preparando? Es http://www.cocinarsincarbohidratos.com. Espero que podamos sacarlo pronto porque estoy convencido que tiene el potencial de enseñar a muchas personas como modificar sus recetas habituales para llegar a cocinar de un modo más sano pero sin renunciar a los sabores que nos gustan.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

      • Hola Carlos, primero felicitarte por tus libros. Me gustaría saber si se puede tomar ocasionalmente los productos de walden farm. Salsas, siropes … yo quisiera el caramelo para hacer flan. Espero tu respuesta gracias.

        • Hola Sara y muchas gracias por leerlos!
          Los productos de Walden Farms, de manera ocasional, son aceptables. Al menos los que yo he probado tienen muchísima sal, con lo cual te avanzo que cuando los uses retendrás algo de líquido. Si los tomas de manera continua, la retención será constante, pero eso creo que lo interesante es hacerlo de manera ocasional.

          Saludos,

          Carlos

          • Gracias por la respuesta tan rápido y gracias por mostrarnos otra forma de alimentación. Un saludo.

Deja un comentario constructivo