Denunciable: Barritas de cereales cargadas de azúcar de Mercadona

Denunciar las barritas de cereales Hacendado de Mercadona

Aprovechando que el sábado estuve hablando sobre el azúcar en Barcelona, he ido a un supermercado a comprar algún producto para ilustrar exactamente lo que expuse en la conferencia. Como hay un Mercadona al lado de la oficina, he entrado y me he parado en el primer pasillo que hay en la entrada, que es el de las galletas y las barritas energéticas. Si bien ya era consciente de que la cantidad de productos «denunciables» de esta sección iba a ser alta, ni siquiera yo estaba preparado para leer algunas composiciones y valores nutricionales sin llevarme las manos a la cabeza.

Me he ido a la línea aparentemente saludable de productos Hacendado de Mercadona, llamada Linnea V, y he cogido una caja aparénteme y visualmente equilibrada, sin chocolate, miel ni nada que pueda alterar los valores nutricionales del producto, que incluso un dietista se podría plantear incorporar a su dieta en vista de la apariencia del envase. Como muchas otras veces en Mercadona, el envase guarda poca o ninguna relación con la realidad del producto.

En concreto, me he decantado por las Barritas de Trigo Integral y Arroz con Árándanos Linnea V de Hacendado, que se comercializan con sugerentes curvas invertidas que emulan la pérdida de peso y con signos distintivos tan atrayentes como «fuente de fibra». Lo primero que he mirado ha sido la lista de ingredientes y la sorpresa ha sido mayúscula. La palabra azúcar aparece hasta en cuatro ocasiones por lo que no debe sorprendernos que un alarmante 36% de este producto sea puro azúcar como indican los valores nutricionales.

Como expliqué en Barcelona, el azúcar es responsable de enfermedades degenerativas, inflamación crónica y una larga lista de problemas de salud que comienzan a pasar factura ahora en la sociedad y que si no hacemos nada para evitarlo acabará colapsando por completo el sistema sanitario de este país a la vuelta de unos años, cuando los casos de diabetes, obesidad y enfermos crónicos llenen los hospitales. Resulta paradójico que un producto con un aspecto saludable que debería servir para cuidar nuestra salud e incluso nuestra linnea sea en realidad un producto nocivo a medio y largo plazo. Lógicamente nadie se va a morir por consumir estas barritas de manera ocasional, pero estoy cansado de ver personas que devoran cajas a la semana porque son «sanas» para comer entre horas. Nada más cercano a la realidad. Para esas personas, estas barritas bien podrían resultar a medio y largo plazo en un problema de salud. Analicemos con detalle este producto…

Ingredientes de las barritas de cereales Hacendado de Mercadona

Ingredientes: Copos de trigo integral y arroz 47% ((arroz(60%), trigo integral(15%)), azúcar, gluten de trigo, malta de cebada, harina de trigo, leche desnatada en polvo, sal, germen de trigo, emulgente (mono y diglicéridos de ácidos grasos), jarabe de glucosa, arándanos desecados 9% (azúcar, arándanos (36%), aceite de girasol)), humectantes (glicerina, sorbitol), azúcar, grasa vegetal de palma y palmiste, dextrosa, maltodextrina, jarabe de azúcar invertido, sal, corrector de la acidez (ácido cítrico), aroma, emulgente (lecitina de soja), antioxidantes (tocoferoles, gelato de propilo, palmitato de ascorbito).

Resulta interesante que además del azúcar (sacarosa) propiamente dicho, Mercadona utiliza además en la fabricación otros azúcares, como son la malta de cebada, el jarabe de glucosa, la dextrosa (otro nombre para llamara a la glucosa) y la maltodextrina (polímeros de glucosa). ¿De verdad es necesario poner todo este azúcar para hacer una barrita de cereales? No, claro que no. Pero es barato y, después de todo, ¿a quién le importa si los consumidores acaban siendo dependientes del azúcar, desarrollan un síndrome metabólico con resistencia a la insulina, diabetes y en última instancia enfermedad de Alzheimer? Obviamente a Mercadona y a Grupo Siro, fabricante de estas barritas, no les importa lo más mínimo.

Resulta ridículo que un producto como este se vista de saludable y aporte más de un 80% de carbohidratos, de los cuales un 36% corresponden directamente a azúcares. De cada 100 gramos ingeridos estaremos tomando 36 gramos de azúcar. Comparativamente, la Coca-Cola «sólo» aporta 10-11g de azúcar por cada 100ml de producto. Si tienes hijos y tienes la mala idea de comprarles barritas para usarlas como snacks para el colegio, espero sinceramente que no se te ocurra usar estas porque no veo beneficio alguno en su consumo y sí un problema de salud a largo plazo por su uso continuado. Tan sólo aportan un miserable 4% de proteína incompleta, de origen vegetal, que para colmo tiene pinta de proceder directamente del gluten de trigo, por lo que además estas barritas serán bastante indigestas para un gran número de personas con sensibilidad al gluten, amén de directamente tóxicas para los celíacos.

Valores nutricionales de las barrtias Linnea V de Hacendado de MercadonaAlgún apunte más acerca de la mala fe que utiliza el fabricante en el etiquetado. Mercadona quiere hacerte pensar que este producto está hecho predominantemente con cereales integrales y por ello pone «Trigo Integral» delante de «Arroz». Sin embargo, leyendo la lista de ingredientes vemos que los «cereales», que solo son dos, corresponden al 47% en peso del producto y que de ese 47%, sólo el 15% es trigo integral, por lo que si las cuentas no me fallan, la cantidad de trigo integral en este producto es del 7%. El resto, como se ve en la composición, principalmente arroz (no integral) y mucho azúcar. Definitivamente, se trata de otro producto diseñado para engañar al consumidor y venderle una expectativa saludable envolviendo a un producto que dista mucho de serlo. Desde luego, si te has propuesto adelgazar, este es un alimento al que no debes acercarte.

Si quieres una barrita de snack es mejor pagar algo más y comprar una que de verdad aporte nutrientes de calidad, con una baja cantidad de azúcar, un contenido realmente rico en fibra, y proteínas y grasas de calidad. Comparativamente, las barritas Quest Bar, por ejemplo aportan un 23% de fibra en lugar del 4,5% de estas de Hacendado y tan sólo un par de gramos de azúcar, con casi un 30% de proteínas en lugar de un 4% de la marca de Hacendado. Pero no son las únicas. Las barritas Oh Yeah! Low Carb también aportan cantidades similares de nutrientes a las Quest Bar y los sabores están increíblemente conseguidos.

¿Crees que es el único producto denunciable?

Suscríbete al blog ahora de manera gratuita para recibir en tu correo electrónico los próximos artículos sobre productos denunciables que vaya escribiendo dejándome tu dirección aquí. No la usaré para nada ajeno al blog ni recibirás correo basura mío, y podrás darte de baja en cualquier momento haciendo un sólo clic. Además, solo por suscribirte al blog podrás leer dos capítulos de mi libro La gran mentira de la nutrición de manera absolutamente gratuita, que creo que te gustarán bastante si tienes interés en cuidarte o cuidar de tu familia. También te agradezco que compartas este artículo en las redes sociales para darle difusión y llegar a más personas y que cada vez le cueste más trabajo a los fabricantes poner en el mercado productos basura.

Carlos Abehsera

Carlos Abehsera es un empresario español nacido en Madrid en 1973. Tras muchos años de estudio y trabajo en los Estados Unidos, a finales de 1998 vuelve a España donde comienza varias aventuras empresariales que simultanea con la escritura. En estos años es cuando empieza a resentirse de su estado de salud aquejado de un fuerte sobrepeso y un tremendo estrés. Tras dejar el tabaco en las navidades de 2010, gana 10 kilos adicionales en sólo dos meses y sitúa el visor de su peso en más de 113 kilos a principios de 2011. Por aquel entonces, con unos problemas tremendos de salud, tomaba 6 pastillas distintas cada día para mitigar los síntomas de distintas dolencias, desde crisis de ansiedad hasta dolores musculares y articulares, pasando por taquicardias, problemas gastrointestinales y distintos trastornos del sueño. En sólo 4 meses, logró perder 35 kg de peso, aumentando su masa muscular y recuperando totalmente su salud, lo que le permitió abandonar toda la medicación que tomaba. Ahora comparte públicamente su experiencia en el libro Adelgazar sin Milagros para que otras personas puedan beneficiarse del mismo cambio en sus vidas. 

Tags:

  16 comments for “Denunciable: Barritas de cereales cargadas de azúcar de Mercadona

  1. Por desgracia no leí antes antes lo que has escrito, te lo agradezco mucho es muy interesante y me termino de comer dos en lugar de cenar ahora ya lo tengo más claro mira que no me gusta casi nada de Mercadona por no decir nada .

  2. Estaba buscando información para comprar barritas de este tipo, ya que nunca uso y me voy de viaje y quería llevarlas.
    Muchas gracias por toda la información , muy completa .
    La verdad , es que comemos gran cantidad de alimentos perjudiciales para la salud.
    Un saludo .
    Meli.

  3. Hola Carlos, yo tengo la teoria de que si es rico… engorda… =) Pues antes compraba estas barritas que dices, y a partir de tu blog las he dejado de comprar, aunque creo que tampoco las venden como barritas para adelgazar. Desde hace un par de meses compro unas que se llaman Belladieta, también en mercadona, que segun lo que dice su tabla de contenidos (ahora me leo hasta la letra pequeña) están muy bien balanceadas, y además son muy ricas. Por si a alguien le sirve la info o mejor aún, si alguno de vosotros las ha probado… Saludos!

  4. Hola Carlos,
    Estaba mirando tu sección de denunciable y está claro que si quieres adelgazar no es muy recomendable comprar en Mercadona ni similares… Es dificil de asimilar porque llevo toda la vida comprando en estos comercios, pero ahora ya no me dan confianza! Creo que un día tendrias que escribir un articulo sobre lo que si se puede comer de estos comercios… seguroq ue asi acababas antes!jajajaja
    Bueno que gracias por compartirlo con todos nosotros! te seguire leyendo porque cada vez estoy mas decepcionada con todo este mundillo!! Oye porque no escribes sobre las farsas de esotso comercios y el negocio que hacen con todos nosotros!!! o ya lo has hecho?? Es que mi prima que es la que me recomendo tu libro me dijo que tenias varios pero no se dodne encontrarlos a ver si me puedes ecar una manilla!!!
    gracias!!!

  5. Hola Carlos, He comenzado la dieta, después de leer tu libro y sigo investigando un poco más en tu web. Ya me he comprado las proteinas vitaly, el salvado de trigo, las vitaminas y las tiras de control de orina para controlar si estoy en cetosis y la verdad es que no es barato, todo comprado por Outlet salud y cerca de 100€.
    Acabo de leer el artículo que has redactado sobre las barritas de mercadona y tus argumentos son claros y concisos, pero mi pregunta y mi sorpresa es que las barritas que propones que son mucho mas aconsejables y no nocivas se vendan solo en «Outlet salud y belleza», como digo a precios que triplican los de mercado.

    ¿Cómo no es posible prácticamente encontrar este tipo de productos, en ningún supermecado normal sea de la cadena que sea? Me resulta un poco sospechoso, que siendo tan bueno para la salud, ningún supermercado tenga productos no nocivos en sus lineales y sólo los encuentres en internet.

    No digo que no tengas razón, ya te he comentado que tus argumentos son claros y ilustrativos, pero que para comer bien, tengamos que recurrir siempre a Outlet salud o Amazon es un poco sospechoso.

    Gracias y un saludo

    • Hola Fernando,
      Siento llevarte la contraria pero las barritas de Quest Bar, que supongo que son a las que te refieres, se venden en todas las tiendas especializadas de nutrición, tanto online como en tienda física. Las barritas Quest son las más caras del mercado, pero probablemente son también las mejores y las más vendidas a nivel mundial. Hay otras más baratas y bastante buenas también y estoy cansado de decir que ninguno de estos productos son necesarios para adelgazar. Son ayudas. No vas a encontrar barritas de calidad a precio de barritas cutres como las que encuentras en los supermercados. Aunque aparentan ser iguales, son productos distintos.

      Por otro lado, no sé bien con qué estás comparando pero puedo darte algunos datos que quizás no has tenido en cuenta. Mira, un bote de Vitality cuesta 55€ y puedes hacer unos 60 batidos con él, o sea que el batido, que sustituye a una comida completa, cuando le añadas un poco de grasa y salvado, te sale a un euro más o menos. No creo que puedas encontrar muchas alternativas por ese precio, salvo los huevos. Por otro lado, puedes tomar el multivitamínico que quieras o no tomar ninguno. En las farmacias venden un montón y hasta en la tele los anuncian de todos los colores y sabores. Cuando encuentres uno con una mejor relación calidad-precio por favor avísame.

      Por último, las tiras para detectar los cuerpos cetónicos en la orina también se venden en farmacias y además no son necesarias, pues es medianamente fácil detectar el estado de cetosis sin ellas. En un capítulo del libro digo que adelgazar no es barato, porque realmente no lo es, uses proteína en polvo, carne y pescado fresco, o una mezcla de ambas cosas. La comida barata son los cereales, el azúcar, y sus derivados, pero te costará bastante adelgazar con ellos 😉

      Por ultimo, decirte que el Decathlon, que es como un supermercado pero de temas deportivos, puedes encontrar cualquiera de estos productos en las marcas que ellos fabrican. Creo que en el libro explico con relativa claridad como analizar los productos en función de sus ingredientes y valores nutricionales, así que no te debería resultar complicado comprarlos de esta forma en marca blanca si lo prefieres. Alguna vez me han hablado de unas barritas del Decathlon que cuestan mucho menos que las de Quest y son muy parecidas. Yo las he buscado en 2 tiendas (una cerca de mi oficina y otra cerca de mi casa) y no las he encontrado. Si las encuentras, y el precio es tan bueno como dicen, te agradeceré una foto y la información sobre dónde las has encontrado.

      Saludos,

      Carlos

      • Tienes razón, me has convencido. Muchas gracias por no esconderte ante una posible duda o fisura en tus comentarios. Desde luego la mejor forma de convencer es habiéndome contestado con tanta claridad, celeridad y honestidad.

        De todas formas estarás de acuerdo que es raro y un fastidio que para comer bien todos estos complementos no se puedan encontrar en tiendas normales y haya que recurrir a empresas especializadas en nutrición o internet. Como tú dices por lo menos en las zonas dedicadas a estos productos en los supermercados normales debería haber productos de este tipo saludables que cumplan el objetivo que van buscando los que lo compran y no encontrarnos con engaños nocivos para nuestro cuerpo y para nuestra dieta.

        Cuantas veces he visto comer en dietas a compañeras esas típicas barritas y pensaba, pobrecitas con eso ya han almorzado y sin embargo estaban haciendo lo contrario a su objetivo que era adelgazar.

        Muchas Gracias.

        Y un saludo

    • Hola Sonia,
      No tengo ni idea! No tengo una base de datos de todos los productos de todos los fabricantes, pero la próxima vez que lo veas echa un vistazo a la etiqueta de valores nutricionales y con lo que has aprendido en el libro, seguro que tú misma te puedes contestar!

      Saludos,

      Carlos

  6. Hola Carlos.
    Gracias. Me encanta tu blogspot.
    Recientemente he comenzado a consumir productos de Herbalife, principalmente batidos y barritas
    Me gustaría saber si es posible qué opinión te merecen estos productos.
    Muchas gracias y un saludo
    Carlos

    • Hola Carlos y gracias por visitar! Lo cierto es que no los conozco en detalle pero alguna vez que me han mandado una foto de ingredientes para que diese mi opinión me han parecido un poco decepcionantes.

      Saludos,

      Carlos

  7. Hola Carlos
    Gracias por toda la informacion que nos das. Yo he sido consumidora de esas barritas pensando que era un buen snack entre horas…y al final he llegado a la conclusion de que si quiero un dulce o snack lo mejor es hacerlo en casa!! Tendrá azucar pero el resto de los ingredientes son naturales.

  8. Hola, he leído que las barritas Oh Yeah tienen 11g de polialcoholes (¿Maltitol?)
    Esto no es lo mismo que el azucar?
    Saludos

    • Hola Felipe,
      Los polialcoholes no son lo mismo que el azúcar. En el libro Adelgazar sin Milagros, para simplificarlo mucho, digo que genéricamente hay que evitarlos igual que el azúcar porque a fin de cuentas son carbohidratos. Sin embargo, profundizando un poco más, los carbohidratos de los polialcoholes pueden ser asimilables, parcialmente asimilables o incluso como en el caso del Eritritol, directamente no asimilables. El Maltitol en concreto que traen estas barritas aporta unas 2 kcal por gramo, o sea, se absorbe parcialmente al 50% y de manera lenta. Por lo tanto su efecto en la glucemia es mucho menor que el del azúcar y además las cantidades que podemos tolerar son mayores. Ahora bien, si estás centrado en un proceso de pérdida de peso, mejor evitarlo. Una vez que alcances tu peso, podrás incorporar este y otros productos a tu dieta con normalidad.

      Saludos,

      Carlos

  9. Las barritas de mercadona de cereales chocolate con leche, son recomendables? Mi hijo las toma y a mi no me hacen mucha gracia. Me gustaría saber su opinión muchas gracias

    • Hola Pilar,
      Si te refieres a las que son exactamente iguales que las del artículo pero con chocolate en lugar de arándanos, la respuesta es no, son tan poco recomendables como estas -ayer las estuve mirando también. Si son otras, no puedo opinar porque no conozco su composición ni valores nutricionales.

      Saludos,

      Carlos

Deja un comentario constructivo