Adelgazar con Eritritol

El Eritritol es un buen sustituto del azúcar para adelgazar

El Eritritol es un buen sustituto del azúcar para adelgazar

En más de una ocasión he comentado que el principal problema que encontramos al tratar de sustituir el azúcar -la sacarosa- por otro edulcorante en la cocina cuando queremos adelgazar es que, además del dulzor, el azúcar nos aporta un componente estructural en los platos de difícil sustitución…al menos hasta ahora. En su afán por imitar al azúcar, los fabricantes de edulcorantes orientados a personas que quieren adelgazar cometen incluso bastantes tropelías. Aquí tienes un ejemplo: la próxima vez que pidas «sacarina» en una cafetería, si te traen uno de esos nuevos sobrecitos de edulcorante que parecen azúcar, mira su composición. Si has leído mis libros Adelgazar sin Milagros o La gran mentira de la nutrición, entonces ya sabes que la dextrosa es una forma super-molona de llamar a la glucosa, y que la glucosa es uno de los dos componentes del azúcar de mesa y que, lógicamente, tiene un índice glucémico de 100. Me temo que la mayoría de «edulcorantes» que imitan al azúcar que te ponen con el café están hechos a base de dextrosa (glucosa) y son absolutamente inapropiados si lo que pretendes es adelgazar o, peor aún, si tienes diabetes y quieres controlar tu glucemia.

En los países escandinavos nos llevan bastante ventaja en este tema. Bueno, en este y en muchos otros. Hace poco decía, por ejemplo, que Suecia había sido uno de los primeros países en recomendar abiertamente una dieta baja en carbohidratos y que numerosas estimaciones apuntan a que, al menos, el 35% de la población sueca vive en estado permanente de cetosis, y no necesariamente porque quieran adelgazar, sino como estilo de vida. Pues en esta ocasión quiero hablar de los Noruegos y de unos productos que han desarrollado que -entre otras cosas- son un complemento magnífico si quieres adelgazar. Son productos basados en el Eritritol, un polialcohol con unas propiedades muy interesantes para las personas que buscan adelgazar sin renunciar a los sabores dulces. En el libro Adelgazar sin Milagros explico que los polialcoholes son hidratos de carbono y por lo tanto debemos huir de ellos. En general, esto es correcto. Lo que ocurre es que existen muchos polialcoholes con diferentes características, y aquí es donde se marca la diferencia entre lo que sirve para adelgazar y lo que no.

En concreto, el Eritritol tiene un índice glucémico de cero, o sea, no se metaboliza en glucosa y es acalórico, o sea, no aporta calorías a la dieta. Esto es debido a que no se absorbe en el tracto intestinal, a diferencia de otros polialcoholes que se absorben parcialmente durante la digestión y que por tanto desaconsejo si lo que buscas es adelgazar. Pero esta no es la única característica que hace del Eritritol el complemento dulce perfecto para los que quieren adelgazar tomando alimentos dulces. Resulta que tampoco tiene efectos secundarios en el proceso digestivo como le ocurre a otros polialcoholes de uso extendido en la industria como el xilitol y el maltitol, que son laxantes, producen malestar digestivo y en general, provocan reacciones en nuestro cuerpo. Pero por encima de estas características, algo que resulta especialmente importante para los que quieren adelgazar o los que, simplemente quieren renunciar al azúcar, es que el Eritritol es antioxidante, ¡justo lo contrario que la sacarosa!

La capacidad edulcorante del Eritritol es aproximadamente un 60-70% con respecto al azúcar común, la sacarosa. Por eso, en ocasiones se refuerzan los productos basados en este polialcohol con un poco de estevia, que tiene un sabor mucho más dulce. También quiero destacar que numerosos estudios han certificado que no existe asociación alguna entre el Eritritol y los habituales sospechosos, o sea, el cáncer, las malformaciones fetales, las enfermedades cardiovasculares, etc. De hecho, su uso está considerado seguro por la U.E. y EE.UU. Esto tiene sentido si observamos que se trata de un polialcohol obtenido por fermentación natural que se encuentra, entre otros alimentos, en las peras y los melones.

Sukrin para adelgazar

Sukrin para adelgazar

Por volver al tema de los noruegos, estos llevan utilizando de manera habitual el Eritritol más de una década. En concreto, hay un fabricante llamado Funksjonellmat que elabora un producto llamado Sukrin y otros subproductos que yo mismo he probado -porque admito que era un poco escéptico al respecto- con resultados formidables. Sukrin es una especie de «falso azúcar» a base de Eritritol, sin prácticamente calorías ni carbohidratos asimilables y con índice glucémico cero. Al igual que la sacarosa, Sukrin se encuentra en distintas variedades. Tenemos el Sukrin básico granulado, que viene a ser como el azúcar de mesa. También tenemos el Sukrin+, que es una variedad reforzada con estevia y proporciona más dulzor con menos cantidad. También existe el Sukrin Gold, que es de color dorado y recuerda al azúcar moreno, pero que sin embargo es absolutamente apropiado para cocinar dulces si quieres adelgazar. Por último, este fabricante nos ofrece Sukrin Polvo, que es como el azúcar glasé y sirve, principalmente, para decorar.

Pan de Avena y Sésamo para Adelgazar

Pan de Avena y Sésamo para Adelgazar

Pero este fabricante no se queda ahí. Usando el Sukrin como base, ha elaborado una serie de productos muy interesantes, algunos de los cuales sospecho que va a levantar pasiones. Para empezar, tiene un pan de avena y sésamo sorprendentemente sabroso que aporta la increíble cantidad de 3,9 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de pan terminado. ¡Amantes del pan que tratáis de adelgazar, creo que este puede ser vuestro santo grial!. También hacen un pan de semillas que aporta incluso menos carbohidratos, tan sólo 3,6 gramos. Si quieres adelgazar y te vuelven loco los dulces, entonces querrás probar el bizcocho elaborado con Sukrin, que aporta 20 gr de carbohidratos (10 de ellos procedentes del Eritritiol y por tanto no asimilables) por cada 100 gramos de producto (unos 6 gramos por porción) y además no lleva trigo ni gluten. Yo lo hice usando aceite de coco y debo admitir, aunque no soy dulcero, que el resultado es espectacular, tanto en textura como en sabor. Tienen otros productos, pero estos me han parecido los más interesantes.

Probando los productos para adelgazar pinchándome con un glucómetro

Probando los productos para adelgazar pinchándome con un glucómetro

Lo que he hecho con estos productos antes de recomendarlos es ponerlos a prueba en casa con un glucómetro. Simplemente me resultaba muy difícil creer que teniendo una textura adecuada, un sabor adecuado y, en general sustituyesen fielmente al azúcar, sirviesen para adelgazar. Lo que hice fue pincharme cada 30, 60 y 90 minutos después de consumirlos para observar si tenían algún efecto sobre mi glucemia, y debo admitir que el resultado ha sido negativo y por lo tanto considero que se pueden usar con tranquilidad -vigilando lógicamente las cantidades de nutrientes que ingerimos- y no serán un escollo para adelgazar.

Si tengo que ponerle un «pero» al Sukrin -ya sabes que soy bastante quisquilloso- es que puede producir cierto frescor en la boca porque, después de todo, es un polialcohol, y que todavía no he aprendido a hacer recetas complejas con él. De hecho, traté de hacer un tocino de cielo y el resultado fue un poco desastroso porque al meter el preparado en la olla exprés al baño maría me cristalizó todo el Eritritol, probablemente por la altísima temperatura de la olla extra rápida que uso o por la presión, no estoy seguro, y me salió un tocino de cielo crujiente :). Me puse en contacto con el fabricante al respecto, y amablemente me han ofrecido asistencia técnica y tengo el contacto del técnico para que me aclare algunos aspectos y poder realizar recetas más complejas. En cuanto tenga un rato trataré de entender mejor como se comporta el Eritritol a altas temperaturas y presiones. Para cocina tradicional (horno y fuego sin presión), no he observado que haya problema alguno ni diferencia con respecto al azúcar.

De modo que si eres de los que me escribe diciendo que quieres adelgazar pero que te encantan los dulces y el pan, aquí tienes la mejor solución que he podido encontrar a este problema. Aún así, permíteme que te aconseje que uses estos productos como acompañamiento a tus platos principales que lleven los nutrientes adecuados, las proteínas y las grasas de calidad, y no como sustituto de ellos. Para adelgazar y mantener la salud, es fundamental ingerir la cantidad apropiada de proteína y grasa de calidad y estos nutrientes, como sabes, no se encuentran en los polialcoholes. Date el capricho, el lujo si quieres, pero no conviertas tu rutina nutricional diseñada para adelgazar en una rutina diseñada para pasarte el día comiendo dulce. Sí al Eritritol, pero con cabeza y moderación.

 

Carlos Abehsera

Carlos Abehsera es un empresario español nacido en Madrid en 1973. Tras muchos años de estudio y trabajo en los Estados Unidos, a finales de 1998 vuelve a España donde comienza varias aventuras empresariales que simultanea con la escritura. En estos años es cuando empieza a resentirse de su estado de salud aquejado de un fuerte sobrepeso y un tremendo estrés. Tras dejar el tabaco en las navidades de 2010, gana 10 kilos adicionales en sólo dos meses y sitúa el visor de su peso en más de 113 kilos a principios de 2011. Por aquel entonces, con unos problemas tremendos de salud, tomaba 6 pastillas distintas cada día para mitigar los síntomas de distintas dolencias, desde crisis de ansiedad hasta dolores musculares y articulares, pasando por taquicardias, problemas gastrointestinales y distintos trastornos del sueño. En sólo 4 meses, logró perder 35 kg de peso, aumentando su masa muscular y recuperando totalmente su salud, lo que le permitió abandonar toda la medicación que tomaba. Ahora comparte públicamente su experiencia en el libro Adelgazar sin Milagros para que otras personas puedan beneficiarse del mismo cambio en sus vidas. 

Tags:

  24 comments for “Adelgazar con Eritritol

  1. Hola Carlos,

    Soy neófito en esto de la isodieta y actualmente estoy leyendo tu libro, pero me invade la impaciencia por saber que opinas de la estevia y si la recomiendas para endulzar los alimentos?

    Que opinar de la bebida, de agua de mar+estevia+zumo de limón?

    Gracias

    • En pequeñas dosis, cualquier edulcorante acalórico como la estevia es adecuado. Sin embargo, yo opino que mejor cuanto menos edulcorante usemos, incluso si es potencialmente natural como la estevia. En cuanto a la bebida, no creo que sea muy buena idea tomar lo que describes por su alto contenido en sal 🙂 Tampoco soy partidario de los zumos de fruta…

      • Muchas gracias por tu pronta respuesta ?

        Otra pregunta más si me permites:
        En tu libro Recomiendas el uso del aceite de coco y me gustaría empezar a cocinar con él y he visto que en el Mercadona tienen uno por 4 euros, ¿es un buen producto? O es mejor el que aconsejas en Amazon por 11 eur aproximadamente? Hay alguna diferencia notable? Lo comento por ignorancia y que no me cuelen goles como antiguamente con el queso o pavos y sus ingredientes y gracias a tu libro empecé a saber identificarlos

        • El del Mercadona aún no lo he probado, pero la etiqueta me da mala espina, porque pone Aceite de Coco Virgen Extra, y como sabes, la denominación Virgen Extra está aprobada sólo para su uso en Aceite de Oliva, así que muy serio el fabricante no parece. Dicho esto, todavía no lo he examinado en persona ni probado, así que no puedo ser tajante

          • Muchas gracias por responder tan pronto, soy consciente del esfuerzo que conlleva contestar a las miles de personas que te preguntan

            Por ello mi manera personal de apoyarte es adquiriendo todos tus libros (esperando que llegue el elixir de coco 🙂 )

            La verdad es que no sabía que lo de virgen extra solo era para el aceite, como vi que el que recomiendas donde comprar también ponía virgen extra pensé que era correcto y no sospeché, ahora esto me provoca más confusión ?

            La parte positiva es que el que tú recomiendas pone los valores del ácido laurico y los grados prensado en frio

            Gracias de nuevo ?

  2. En Mercadona hay un producto que se llama Stevia, viene en forma de azucar granulada, y según pone en el bote está formado por Eritritol, edulcorante y stevia, 0 calorías, o grasas, etc.., no sé si lo has probado, o si lo has visto, pero supongo que será adecuado. Saludos.

  3. Hola Carlos, quería hacerte una consulta concreta, verás mi novia tiene tu libro y está siguiendo los consejos que das en él, es fiel seguidora tuya y de la isodieta y yo estoy convencido de que es un buen plan saludable para seguir. La cuestión es que ella lo utiliza para perder peso y mantenerse ya que tiene tendencia a engordar sobre todo de caderas como suele ser más habitual en las mujeres, sin embargo me preguntaba si yo también puedo seguir dichos hábitos pero para consiguir el efecto contrario que es engordar , preferiblemente aumentando la masa muscular. Soy de complexión ectomorfa , es decir delgado y fibroso y que me cuesta bastante ganar tanto masa muscular como grasa. Por lo que he leido de la isodieta y en tu libro , y una vez obtenidos los datos según la calculadora de la página, ¿Debería de comer lo que me indican los resultados según mi estado actual y realizar ejercicio de alta intensidad. o debería aumentar el numero de grasas y proteinas que ingiero? ¿Y si consiguiera aumentar la masa muscular (tengo un peso avanzado para comprobarlo), como sabría en qué medida ir aumentando los nutrientes que ingiero, si en la calculadora no se refleja la masa si no el peso? Ya que puede que gane masa sin aumentar de peso, a eso me refiero. Gracias de antemano por tu tiempo , y aprovecho para darte la enhorabuena, un saludo!

    • Hola Paco y gracias por leer los libros. Como dice Jaime en su libro, para cada persona hay que hacer unos cálculos concretos. Yo te diría que por lo que me cuentas, tu debes rondar los 2g de proteína y 1 gr o 1,5 gr de grasa por kilo. Haciendo ejercicio concentrado de alta intensidad y alimentándote así, estoy seguro que lograrás ganar masa muscular. La calculadora de nutrientes es genérica, pero orientada a la pérdida de peso. Lo que tú necesitas se sale un poco de las características de ese cálculo. Como te digo, haz los cálculos para tu peso y mantente en esos 2gr/día por kilo.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  4. Hola Carlos! La verdad que los productos de esta casa son todo un descubrimiento!!! Muchas gracias!!! Me ha encantado el sukrin gold. Por otro lado te queria preguntar por los productos Ciao Carb! y en especial por Protociok, el chocolate es lo que mas echo en falta en el dia a dia y el sabor de estos me ha encantado. ¿Los has probada?

  5. que opinas de la tagatosa como edulcorante? yo es lo que uso…el eritritol suena interesante…por cierto, hablando de la glucosa en sangre después de comer cuanto se considera normal para que no haya respuesta insulinica alta, sobre todo después de comer un hidrato como el arroz por ejemplo?? grcias de antemano y maravilloso blog!!

    • Buenos días Patri,
      Lo cierto es que no conocía la tagatosa hasta que la has mencionado. He estado investigando y parece interesante, pero tendré que probarla antes de opinar. Sobre el papel, ya digo, parece muy interesante. En cuanto a la respuesta insulínica, o más bien a la glucemia, más allá de lo que se considere normal o anormal, lo importante es que sabemos que si mantenemos la glucemia baja de manera constante no generamos un exceso de insulina, con lo que podemos seguir quemando grasa. Cuando yo pruebo un producto y me pincho para ver mi glucosa, nunca la quiero ver por encima de 100. Si en circunstancias normales debe rondar los 80, después de comer puede subir un poco porque como es lógico algunos alimentos se transforman en glucosa. Lo importante es que sean alimentos con índice glucémico bajo, o sea, que tarden en convertirse en glucosa. De este modo, aunque la glucemia sube ligeramente, no lo hace lo suficiente como para segregar un exceso de insulina y el metabolismo de la grasa puede mantenerse activo. Idealmente, cuanto menos suba, mejor, pero yo diría que por debajo de 100 es un valor seguro para no salir de la cetosis.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  6. Gracias por este trabajo, yo tengo que comer todos los días a.lgo dulce, es mi debilidad.
    En otra publicación tuya hablastes de la bloguera Ana Muñiz , lo visite y me gustó mucho, ella habla del almidón resistente o fécula de patata como algo excepcional, me gustaria mucho saber tu opinión, dice que cura el estriñimiento.

    • Hola Ana,
      Algunos de estos productos llevan almidón resistente de maíz. De hecho, estoy esperando que me llegue un producto que es fibra a base de almidón resistente de maíz que teóricamente no se absorbe y sustituye a cualquier harina por su textura y color. Cuando me llegue y lo pruebe no dudes que escribiré los resultados de las pruebas con el glucómetro, que creo que es la única forma fiable de entender si lo que comes acaba siendo azúcar o acaba saliendo sin más.

      Saludos,

      Carlos Abehsera

  7. Hola Carlos,
    ¡Lo cierto es que es difícil resistirse! En especial a los cupcakes de microndas. Yo ya he pedido los mios y estamos deseando probarlos.
    Un saludo

  8. Muchas gracias. Haces un trabajo de investigación estupendo que nos facilita mucho las cosas.
    Me gustaría saber donde se pueden comprar estos productos, pan,bizcocho…. Y si su precio es adecuado.
    Un saludo. Maica

    • Gracias a ti por leerlo Maica. Puedes ver los productos pinchando sobre sus nombres en el artículo. Hay enlaces a una tienda o puedes conseguirlos en otros sitios. Donde hay población nórdica (zonas costeras) suelen tenerlo en los supermercados.

Deja un comentario constructivo